Expresidente Frei rechaza proyecto de indulto para presos del estallido: “No creo que corresponda para aquellos que han cometido delitos y han destruido la propiedad del país”

Eduardo Frei

El exmandatario afirmó, además, que "las personas que están ahí (en la cárcel) no están por razones políticas ni porque salieron a la calle a expresar sus ideas, esos son actos delictuales".


Siguen las reacciones respecto del proyecto de indulto general impulsado por un grupo de senadores de oposición y que busca beneficiar a quienes han sido detenidos durante el estallido social.

La iniciativa parlamentaria fue ingresada el pasado miércoles al Senado y contó con las firmas de la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), y de Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO). El objetivo de la moción es la remisión de la pena de quienes fueron detenidos desde octubre de 2019 hasta la fecha de presentación del proyecto.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera rechazó la iniciativa y anunció, que de ser necesario, vetará el proyecto. Hoy, en tanto, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, también criticó la propuesta y aseguró que “normaliza la violencia y la delincuencia común”.

Y hoy también ingresó al debate el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. “No me parece correcto. Si las personas que están ahí (en la cárcel) no están por razones políticas ni porque salieron a la calle a expresar sus ideas, esos son actos delictuales, se quemó el Metro, se destruyeron pequeños y medianos negocios”, indicó el exmandatario sobre la iniciativa.

Agregó que “esa ley de indulto no procede a las personas que han cometido delitos y que han destruido bienes de todos los chilenos”.

Consultado por la opción de que Piñera vete la iniciativa, Frei dijo que esa era decisión del Mandatario y reiteró que a su juicio “no creo que corresponda una ley de amnistía para aquellos que han cometido delitos y han destruido la propiedad del país y todos los chilenos, que nos han costado muchos años. Las protestas son bienvenidas, como en todas partes del mundo, y tienen que ser pacíficas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.