Giorgio Jackson se reúne con las mesas de la Cámara de Diputados y el Senado para discutir las urgencias legislativas

El ministro de la Segpres fue claro en señalar que como gobierno no ingresarán urgencias al Congreso hasta terminar los encuentros con los representantes de ambas corporaciones. “Queremos construirlas (las prioridades legislativas) después del fruto del diálogo con ambas Cámaras”, dijo.


“(Estamos) abiertos a escuchar las prioridades que ven acá desde el legislativo”.

Este fue el ánimo con el que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, llegó la mañana de este martes al Congreso para sostener diversas reuniones con las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado para definir las urgencias legislativas.

El secretario de Estado fue claro en señalar que como gobierno no ingresarán urgencias al Congreso hasta terminar los encuentros con los representantes de ambas corporaciones.

“Queremos construirlas (las prioridades legislativas) después del fruto del diálogo con ambas Cámaras”, dijo escuetamente Jackson antes de sostener el primer diálogo con el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD) y el vicepresidente Alexis Sepúlveda (PR).

“No (habrá urgencias) hasta que tengamos ese diálogo con ambas Cámaras”, agregó frente a la insistencia de la prensa.

El titular de la Segpres fue consultado, además, por un eventual proyecto de quinto retiro de fondos previsionales, que algunos diputados ya han anunciado que buscarán impulsar.

“La realidad es que nosotros estamos trabajando para que todas las personas, sobre todo las mujeres que han perdido mucho terreno en materia laboral puedan tener y recuperar esos empleos y, también, por focalizar nuestros esfuerzos en cambiar el sistema de pensiones para que los trabajadores no tengan que salvarse con sus propios recursos”, indicó.

Posteriormente, Jackson se dirigirá a la Cámara Alta donde se reunirá con el presidente de dicha instancia, el senador Álvaro Elizalde (PS).

Reacciones

Tras la cita, el presidente de la Cámara, Raúl Soto, indicó que “hemos tenido una reunión muy positiva. El gobierno nos ha transmitido un poco qué está pensando desde el punto de vista de itinerario legislativo para este año, las prioridades, las urgencias, la revisión de las mociones y mensajes que hay en carpeta, donde se van a poner los énfasis y a partir de ahí que podamos generar las tablas que se vayan estableciendo semana a semana”.

“Es importante que el Ejecutivo recoja los planteamientos de los diputados”, añadió.

Mientras que Álvaro Elizalde indicó que “nos hemos puesto de acuerdo respecto de la agenda legislativa. Vamos a trabajar en conjunto en la elaboración de una propuesta legislativa que considere por una parte las prioridades del gobierno, pero también las mociones que han presentado los senadores. Nosotros vamos a hacer llegar al gobierno nuestras propuestas, las trabajaremos con los comités (...) y el gobierno también nos hará llegar sus prioridades”.

Finalmente, Jackson sostuvo que “hemos tenido reuniones muy fructíferas con ambas corporaciones en las que hemos podido poner a disposición de aquellas tramitaciones de proyectos de ley de gobiernos anteriores como de mociones, para hacer una combinación entre cuales son las prioridades del Congreso como también uno de los proyectos que le interesan al Ejecutivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.