Gobierno cede y anuncia gratuidad en servicios de Metro, Merval y Biotren para el día del plebiscito

28 de septiembre del 2020/SANTIAGO Cientos de personas llegan a esperar el tren, en la Estación del Metro, Baquedano, en la comuna de Providencia, tras salir de cuarentena el 97 porciento de los capitalinos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La noticia fue dada a conocer en medio de los cuestionamientos al Ejecutivo tanto de la oposición y las organizaciones sociales, luego de que la ministra de Transporte, Gloria Hutt, descartara durante la mañana que se pudiera implementar la medida.


Este miércoles, el gobierno anunció que la jornada del plebiscito existirá gratuidad en los servicios de Metro de Santiago, Merval (Metro de Valparaíso) y Biotren.

“Se va a hacer una asignación extraordinaria de presupuesto dado también el carácter extraordinario de este plebiscito. Es decir, se está haciendo un esfuerzo especial dado el contexto de pandemia en el que estamos”, sostuvo el vocero, Jaime Bellolio, quien estuvo acompañado de la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

El ministro destacó además los 2.000 servicios de transporte gratuito que ya existen en sectores aislados y rurales y recordó que desde julio se encuentra activa la rebaja del pasaje del transporte público en un 50% para los adultos mayores.

Respecto a la gratuidad en el pasaje, Hutt explicó que “se va a activar una modalidad en que se registra tarifa $0” por el uso de los servicios antes mencionados.

La información sobre cómo operará el beneficio se dará a conocer mañana y estará disponible en las páginas web del Ministerio de Transporte y del Servicio Electoral. Sin embargo, la autoridad adelantó que Metro va a operar entre las 7.00 y las 21.00; Tren Central entre las 7:00 y las 21:15 en el tramo Nos y de las 9:00 a 19:00 en Rancagua. Merval entre las 7:00 y las 21:00 y Biotren entre las 7:00 y las 20:30 y a Coronel entre las 6:15 y 19:30 horas.

Cabe recordar que en 2017, para las elecciones presidenciales y parlamentarias, el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet también decretó gratuidad en Metro, Merval y Biotren con el objetivo de “promover e incentivar que la mayoría de personas puedan concurrir a votar”, explicó en ese entonces la vocera Paula Narváez.

Ejecutivo cede a solicitud de alcaldes y parlamentarios

La noticia fue dada a conocer la tarde de este miércoles en medio de los cuestionamientos al Ejecutivo de parte de la oposición y las organizaciones sociales, luego de que Hutt descartara durante la mañana que se pudiera implementar la gratuidad en la locomoción.

Ayer los dirigentes políticos de los comandos del Apruebo y la Convención Constitucional enviaron una carta al gobierno en la que solicitaron esta medida y aseguraron que alcaldes y parlamentarios habían planteado este tema al Ejecutivo con anticipación, y en distintas instancias, pero hasta la fecha no habían recibido respuesta. Desde el Servel también habían abogado por esta medida durante los últimos días.

“De aquí al domingo es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa”, sostuvo en entrevista con Radio Universo.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, también se refirió en la mañana a este tema: dijo que el gobierno se encontraba “evaluando" la solicitud pero agregó que “el contexto económico y presupuestario es difícil, particularmente para Metro que ha tenido que reconstruir más de 125 estaciones destruidas por la violencia y eso ha significado un costo que no podemos dejar de mirar en una situación como esta”.

Pasado el mediodía, el Presidente Sebastián Piñera reforzó que la gratuidad se aplicaría en el transporte público de las zonas “más aisladas del país” y destacó la rebaja del 50% en el pasaje a los adultos mayores. “Vamos a tener transporte gratuito en las zonas no urbanas, es decir, las zonas más alejadas”, dijo el Mandatario en un punto de prensa que realizó en la Región de Magallanes.

En paralelo, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que en Chile "nunca ha habido gratuidad total en el transporte en ninguna elección” y apuntó a que los recursos fueron redestinados a cubrir el costo de la crisis sanitaria. “Nos encantaría que pudiese haber sido distinto, pero estamos en la mitad de la pandemia y, por lo tanto, lo que hemos hecho de manera persistente es hacer un llamado a participar, a votar”, agregó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.