Gobierno inicia consulta para cambiar Ley Zamudio

Ministra
La ministra de la Segegob, Cecilia Pérez. Foto: ATON

Segegob iniciará el proceso la última semana de agosto. Proceso será presencial y online.


Estaba previsto que comenzara en marzo de este año, sin embargo, por motivos de agenda se fue postergando. Finalmente, según fuentes de gobierno, la última semana de este mes el Ejecutivo dará inicio a una consulta ciudadana sobre discriminación, la segunda en su tipo, ya que la primera se hizo en 2013.

Esto, con el objetivo de que sirva de insumo para modificar la Ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio, que se promulgó el 12 de julio de 2012. Así, a siete años de ese hito, el gobierno, a través de la Segegob, encabezada por Cecilia Pérez, está alistando los últimos detalles para el lanzamiento de la consulta, que se dará a conocer en la Región Metropolitana.

La modificación a la normativa es uno de los compromisos del programa de gobierno de Sebastián Piñera, plasmado en la página 143, y que busca dar mayor eficacia a la ley vigente, y con miras a potenciar un discurso inclusivo.

El proceso -que será de manera presencial y online- lo realizará el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación -que depende de la Segegob-, con la colaboración de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y seremis, y se espera que tenga una duración de 30 días. Las preguntas serán las mismas que se hicieron en 2013. Esto, para que se puedan comparar y evaluar los avances en las distintas áreas.

La ministra Pérez conformó una mesa de coordinación interna que incluye también al subsecretario de la cartera, Emardo Hantelmann, con el objetivo de estar alineados en el despliegue comunicacional y territorial que se hará de la iniciativa. De hecho, ya hay material audiovisual preparado para difundir a través de redes sociales.

El objetivo de La Moneda es trabajar en la primera política nacional de no discriminación. Luego de que concluya la consulta ciudadana, la idea -dicen en el Ejecutivo- es conformar una mesa de trabajo que contará con la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.