Heraldo Muñoz lanza candidatura presidencial y apuesta por primarias en el PPD

Foto: Mario Téllez/La Tercera

A horas del triunfo del Apruebo en el plebiscito de este domingo, el timonel de esa colectividad sinceró sus aspiraciones a La Moneda, sumándose a Francisco Vidal. “Estoy disponible”, dijo. El anuncio oficial sería este miércoles. Desde el sector liderado por Felipe Harboe piden primarias abiertas y definirán en las próximas semanas si presentan una alternativa o apoyan a alguna de las cartas en carrera. Ricardo Lagos Weber, en tanto, llamó a no apurar la contienda.




“Terminó el plebiscito y, efectivamente, voy a tomar una decisión y voy a anunciar que estoy disponible para ser candidato de la presidencia de la República por mi partido y ojalá en una primaria de la centroizquierda”. Esas fueron las palabras con las que el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, sinceró ayer en radio Cooperativa sus intenciones de competir por el sillón presidencial.

Y pese a que está previsto que el excanciller realice un punto de prensa este miércoles para hacer el anuncio oficial, el dirigente PPD no pudo eludir una definición que él mismo había transmitido, socializaría después del referéndum en que este domingo se impuso la opción Apruebo por amplia mayoría (78%).

“Quiero un país donde el que nace en Estación Central tenga las mismas opciones del que nace en Vitacura”, dijo más tarde en 24Horas, donde además afirmó que, aunque “es difícil”, está “por una primaria abierta en el PPD, es mi primera opción”.

Los planes del otrora ministro de RR.EE. se habían removido la semana pasada, cuando su vicepresidente, Francisco Vidal, se le adelantó y afirmó a La Tercera que “voy a competir en la presidencial”. De hecho, tras el anuncio del exvocero de gobierno, Muñoz activó contactos al interior del partido para asegurar los apoyos internos, donde es respaldado por figuras como los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana y Ximena Órdenes y los diputados Raúl Soto, Tucapel Jiménez y Ricardo Celis. “Heraldo Muñoz ha sido lo suficientemente prudente como para haber esperado el 25 de octubre para lanzar su precandidatura presidencial, eso habla bien de él”, afirmó este último.

En la colectividad señalan que el resultado de una competencia interna entre ambos no es fácil de proyectar. Esto, porque si bien el excanciller se ha consolidado en la interna durante su presidencia, Vidal tiene amplios niveles de conocimiento y un despliegue comunicacional mayor.

Con todo, hoy existiría una suerte de “compromiso” en el caso de que la colectividad defina zanjar a su candidato a través de encuestas. Según explican las mismas fuentes, en ese caso, Vidal habría transmitido que, de encontrarse en “igualdad de condiciones” con Muñoz, la prioridad la tendría el excanciller.

“Me parece muy bien que se haya lanzado”, se limitó a decir ayer Vidal, quien descartó que vaya a hacer un evento formal para ratificar su opción como su ahora contendor. “Nada, no corresponde, con el mandato de ayer, qué vamos a estar de candidatos presidenciales”, señaló.

¿Más candidatos?

En el PPD sostienen que una contienda entre Vidal y Muñoz dividiría la lista que los llevó a ambos a la directiva con un 58% de los votos, situación que obligaría a ambos a buscar apoyos en los sectores que hoy siguen a Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber.

Ambos senadores del partido aún no han definido si finalmente competirán por representar a su partido en una eventual primaria presidencial del a centroizquierda. De hecho, anoche el colectivo Acción -liderado por Harboe- se reunió para abordar el escenario interno. En la cita, a la que llegaron más de 160 militantes, se definió que en las próximas semanas el grupo decidirá “colectivamente” si apoyarán a alguno de los candidatos ya en carrera o presentarán una alternativa. Cercanos al legislador por el Ñuble aseguran que él aún no descarta la opción y que muchos le han pedido que asuma el desafío.

“Estamos reuniéndonos para ver qué hacemos, en cualquier caso estamos convencidos de que se deben hacer primarias abiertas, la señal del plebiscito del domingo es de abrir las puertas de los partidos y no cerrarlas para decidir con las viejas y malas prácticas”, afirmó Harboe a La Tercera.

En Acción, además, ya mandataron a un representante para sostener conversaciones con el lote liderado por Lagos Weber, quien también había transmitido que evaluaría después del plebiscito cualquier opción presidencial.

Al ser consultado por es posibilidad, el senador por Valparaíso aseguró que "los tiempos no apremian para el nombramiento de un candidato del PPD, los tiempos están para conversar el contenido de nuestra propuesta constitucional. Y siendo la primaria legal el 4 de julio, creo que estas definiciones se pueden tomar en vista de lo que ocurra después de las elecciones de abril”.

Con todo, la colectividad tiene fijado un consejo general para el 5 de diciembre, fecha en la que se espera definir el mecanismo mediante el cual se elegirá al eventual candidato del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.