Jackson aborda tensiones entre las coaliciones de gobierno: “Nuestra generación política en ningún caso está postergada”

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

El ministro de Desarrollo Social manifestó que “en términos generaciones se ha dado algo muy virtuoso" y que ha habido aprendizajes entre quienes vienen del Legislativo y quienes ya tenían experiencia previa en sus carteras.


Esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a las diferencias entre las dos almas del gobierno de Gabriel Boric: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. Esto a propósito de las diferencias generacionales entre cada una. También ahondó en la convivencia que ambas coaliciones tienen en La Moneda.

En conversación con Estado Nacional de TVN, la autoridad hizo una analogía con un partido de fútbol para dar a entender cómo es la relación que mantienen las coaliciones en el ejercicio del poder. “Lo que hace un gobierno cuando no logra la mayoría en una primera vuelta e invita a otra coalición a una segunda vuelta, lo que hace es invitar a un partido de futbol, a un equipo”, detalló. En el equipo se evalúa “quién juega mejor en casa posición”, dijo Jackson.

Así las cosas, el jefe de la cartera hizo el punto en que “nuestra generación o nuestra generación política en ningún caso está postergada, sino que hemos tenido que saber lo que significa gobernar entre distintas sensibilidades, tejer relaciones que ya no son antagónicas sino que tienen que ser virtuosas”.

Desde la llegada de Boric a la presidencia han existido varias diferencias entre las dos “almas” del gobierno, las que han ido pasando por diversos momentos durante los últimos meses. Es así como Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático avanzaron en la conformación de una Alianza de Gobierno.

Bajo ese contexto, el titular de Desarrollo Social aseguró que más allá de los roces o tensiones, “que no hay que desconocer”, se han generado “conversaciones entre liderazgos de los distintos bloques que yo creo que ya no hacen tan simple la división entre dos bloques”.

En ese contexto, señaló que la convivencia entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático es “parte natural de un gobierno que tiene una agenda muy ambiciosa, que tiene minoría en ambas cámaras y que por tanto se debate en cuál es la tesis política por la cual avanzar, sumado a las contingencias que se han dado”.

De todas maneras, Jackson expresó que “en términos generaciones se ha dado algo muy virtuoso, que con algunos tropiezos en el comienzo en los que obviamente se sacan aprendizajes, yo diría que hay una mezcla bien virtuosa entre quienes hemos llegado al poder Ejecutivo” y quienes ya contaban con experiencia previa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.