Jackson dice que “hay iniciativas que se han caído” con quorum de 4/7

El ministro Giorgio Jackson, en un punto de prensa en la Cámara de Diputados, en Valparaíso.

El ministro Giorgio Jackson en un punto de prensa en la Cámara de Diputados, en Valparaíso, este martes. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Titular de la Segpres recordó reforma sobre acceso al agua votada en enero de 2020 y sostuvo que "al menos en el registro que consta en el Congreso Nacional, data de que es difícil conseguir ese quorum para aspectos tan fundamentales".




El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, fue consultado por la postura oficial del gobierno de Gabriel Boric ante la iniciativa que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó este martes y que reduce a 4/7 el quorum para hacer modificaciones a la Carta Magna.

El proyecto impulsado por los senadores de la DC Ximena Rincón y Matías Walker, con apoyo de Chile Vamos, ha sido planteado como una forma de viabilizar un “Plan B” ante un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de septiembre. A pesar de incomodidad en sectores del oficialismo, el proyecto avanza en el Congreso sin resistencia de La Moneda, pero con una notoria ausencia del Ejecutivo en el trámite.

“Primero, nosotros desde el gobierno estamos muy enfocados hoy día en seguir gobernando y para eso en este momento está empezando a tramitarse la reforma tributaria, que para nosotros es un aspecto esencial para poder llevar adelante las políticas sociales, también tenemos el proyecto de reforma a las pensiones que es algo que el próximo mes estaremos ingresando, para lo cual necesitamos amplios consensos para que se genere”, expuso Jackson ante la prensa en el Congreso de Valparaíso.

A continuación el titular de la Segpres, dijo que el proyecto de reforma a la Constitución “la verdad es que es una iniciativa parlamentaria”.

“Por supuesto hay libertad parlamentaria y creo que es, por supuesto, una buena noticia el que sectores que históricamente se opusieron a quitar esos cerrojos que impedían discutir la Constitución, hoy día, ad portas de un plebiscito, estén abriéndose”, sostuvo.

Jackson acotó que “también vale la pena recordar que por 4/7 hay iniciativas que se han caído, por ejemplo, la reforma para consagrar el derecho humano al agua, que se votó en enero de 2020, no obtuvo los 4/7, por lo tanto, aún así en algunos aspectos esenciales, como puede ser el agua, al menos en el registro que consta en el Congreso Nacional, data de que es difícil conseguir ese quorum para aspectos tan fundamentales como el derecho al agua”.

En ese sentido, dijo estar de acuerdo con el Presidente Gabriel Boric, en el planteamiento que hizo el mandatario respecto a que si gana el Rechazo el plebiscito los cambios constitucionales estarán condicionados al veto histórico que ha ejercido la derecha”.

“Es una constatación, se necesitan los votos de quienes no han estado de acuerdo con eso anteriormente”, afirmó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.