Jefe de bancada UDI modera el tono y asegura que no puede “afirmar que el ministro Jackson esté involucrado en un ilícito”

Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

El diputado Guillermo Ramírez acusó además al Presidente Boric de pretender "desviar la atención" del caso de los convenios, luego de que el Mandatario calificara como inaceptable la presión de la UDI para sacar a Jackson del gobierno.


El jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez, abordó esta mañana el round que el gremialismo mantiene con La Moneda, luego de que condicionaran el diálogo previsional con el gobierno a la salida del ministro Giorgio Jackson (Desarrollo Social) por su presunta responsabilidad política en las eventuales irregularidades en los convenios firmados con fundaciones cercanas al oficialismo.

El lunes, el Presidente Gabriel Boric pasó a la ofensiva y arremetió duramente contra la posición adoptada por la UDI para remover al ministro Jackson (RD), la que calificó de inaceptable.

“Desde mi punto de vista, es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir ‘no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete’. Pero cómo se les ocurre, cómo se les ocurre. Las personas mayores están primero que esos intereses. Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones, para subirles las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando toda su vida y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar, ¿con qué cara?, dijo el Presidente, aludiendo a ese partido.

La semana pasada, luego del robo que hubo en el Ministerio de Desarrollo Social, el gremialismo reactivó la ofensiva por remover a Jackson del gobierno. La misma que venían levantando a raíz de los líos de platas políticas, en que el Ministerio Público indaga eventuales irregularidades en el traspaso de fondos públicos desde el gobierno central o regional a fundaciones ligadas al oficialismo, en especial a RD, partido que fundó el secretario de Estado.

Tras la nueva arremetida, el gobierno salió rápidamente a respaldar a Jackson y acusaron a la UDI de mantener una “fijación” con el titular de Desarrollo Social, además de reforzar la tesis de “persecución política” levantada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Así, esta mañana, el líder de los diputados UDI descartó que su tienda tenga alguna “fijación” con el ministro Jackson y lo emplazaron a asumir la responsabilidad política que -a juicio del gremialismo- tendría en los eventuales casos de corrupción que complican al Ejecutivo.

“Nosotros no tenemos una fijación con Jackson, nosotros lo que queremos es que este gobierno asuma la responsabilidad política que le cabe, aquí hay un grupo de dirigentes políticos que vino a criticar a la vieja política y ellos están fijando el estándar ético más bajo que yo haya visto en mi vida respecto a actos de corrupción”, apuntó Ramírez en entrevista con Radio Duna.

“Si el gobierno quiere una mesa que esté basada en la confianza, nosotros no vamos a participar en esa mesa. La reforma a las pensiones se presentó hace diez meses, nosotros hemos insistido de manera permanente en que lleguemos acuerdo, en que negociemos y el gobierno nunca nos pescó. Acá hay una intencionalidad de cambiar la agenda”, acusó el legislador UDI.

Sobre el emplazamiento del ministro Jackson a la UDI a que se “retracten” por imputarle algún tipo de delito o de estar involucrado en el robo al Ministerio de Desarrollo Social, el diputado Guillermo Ramírez reconoció que la carta que enviaron luego de conocido el hecho puede estar mal fraseada”.

“En ningún minuto quisimos imputarle algún delito o establecer una responsabilidad penal. Puede que el párrafo esté mal redactado y la verdad es que tenía como objetivo explicarle al Presidente cómo la ciudadanía está percibiendo al ministro Jackson. Acá uno tiene que ser honesto intelectualmente, yo no puedo afirmar que el ministro esté involucrado en un acto ilícito, sería irresponsable afirmarlo”, reconoció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.