Jefes de bancada de diputados de Chile Vamos y Republicanos se reúnen para analizar ofensiva contra Siches

Izkia Siches, ministra del Interior.

El objetivo de instalar la instancia fiscalizadora es poder analizar los diversos errores de la ministra del Interior durante el periodo que lleva en el cargo. La cita, telemática, se da, además, en la antesala del encuentro que las bancadas de Chile Vamos sostendrán mañana en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


A las 15.30 comenzó la reunión telemática que reunió a los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos y del Partido Republicano. ¿El motivo del encuentro digital? Analizar la estrategia de la ofensiva en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Varios han sido los errores que ha cometido la jefa de gabinete en poco más de un mes y medio en el cargo. Primero fue su frustrado viaje a Temucuicui, el que debió suspender luego de que desconocidos cortaran la ruta y realizaran disparos al aire, que obligaron al equipo de seguridad de la ministra a evacuarla a un recinto policial. A ello se sumó después la polémica por el uso del término “Wallmapu” y que fue criticado por autoridades de Argentina y por los cuales debió pedir disculpas. También están las diferencias que tuvo con su subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto a la presunta existencia de presos políticos mapuche.

Y finalmente, el último traspié, fue la falsa denuncia que Siches realizó frente al Congreso donde acusó a la administración de Sebastián Piñera de ocultar un supuesto vuelo de migrantes que habría salido y regresado al país con todos sus pasajeros.

Dicha situación provocó una serie de cuestionamientos por parte de la actual oposición, incluso los representantes de la derecha concurrieron a La Moneda a dejar una carta dirigida al Presidente, Gabriel Boric, donde pedían explicaciones por los dichos de la jefa de gabinete.

Es así como se llega a la reunión telemática de este miércoles, en la que participaron los jefes de bancada Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano).

La idea de los legisladores de oposición es impulsar primero una comisión investigadora por temas de seguridad para abordar los diversos errores de Siches. De hecho, según fuentes de la oposición, la solicitud ya fue presentada y ahora van a reunir las firmas para que la propuesta sea votada en la Cámara. De todas maneras, en Chile Vamos se mencionaba que esta iniciativa podría ser finalmente tomada por RN, ya que otros partidos de la coalición seguían estudiando si llevarla a cabo o no.

Si bien en un comienzo no está planeado avanzar hacia una interpelación de la jefa de gabinete, dicha situación no se descarta.

“Por el momento no vamos a interpelar, sin perjuicio que usaremos otras herramientas de fiscalización, entendiendo que puede ser contraproducente con lo que buscamos al momento de fiscalizar, que el gobierno no siga con medidas que son confusas, contradictores y desprolijas”, indicó Longton a La Tercera tras la cita.

Sin embargo, en la oposición tampoco se descarta avanzar en otras acciones de fiscalización contra integrantes del gobierno de Boric, como la acusación constitucional contra el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard.

“Es nuestro deber estar coordinados, en esta ocasión concordamos que nos íbamos a empezar a comunicar de mejor forma todas las acciones políticas para no toparnos con sorpresas. Acordamos seguir agotando todas las instancias legales para que este gobierno empiece a gobernar y deje el proceso de instalación. No hay una decisión de interpelar a la ministra Siches y se está estudiando una comisión investigadora”, agregó Undurraga.

La cita, además, se da en la antesala del encuentro que las bancadas de Chile Vamos sostendrán mañana en La Moneda con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Neutralidad en el proceso constituyente

Otro flanco que se vio en la reunión fue el tema de fiscalizar al gobierno para que mantenga la prescindencia en el proceso constituyente, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

En ese sentido, una acción nueva que podrían impulsar las bancadas de oposición es citar al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez a la Cámara de Diputados.

Más sobre Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.