La advertencia del PC tras rechazo a propuesta de Jadue

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Foto: Andrés Pérez

Partido apoyó idea de “amarrar” un programa a las primarias presidenciales. Además, el timonel Guillermo Teillier dijo que, si no se logra, “nos veríamos en primera vuelta”.




Un respaldo total entregó ayer el Partido Comunista a la idea del alcalde de Recoleta y militante de esa colectividad, Daniel Jadue, sobre unas eventuales primarias presidenciales de la oposición.

El edil propuso “amarrar” el programa presidencial al resultado de unas posibles primarias de la centroizquierda, lo que había sido rechazado por distintos dirigentes del sector, principalmente del PS, PPD y DC. “Vayamos todos a la primaria y que el programa que gane la primaria se convierta en columna vertebral del programa que acordemos entre todos”, sostuvo Jadue el domingo en La Tercera.

En ese contexto, desde el PC salieron a cerrar filas detrás de su alcalde, figura mejor posicionada de esa colectividad para una carrera presidencial. Así, apoyaron su idea, pero también lanzaron una advertencia a la centroizquierda.

Junto con acusar que algunos sectores del bloque tratan de “desvirtuar las opiniones de Jadue”, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo a este diario que “mantenemos nuestra posición de primarias en que esté toda la oposición, pero si no se da esa posibilidad, iremos a primarias con quienes quieran un programa común y nos veríamos en primera vuelta”. Y agregó: “Hasta ahora, los lineamientos programáticos los va definiendo y perfilando quien ha resultado ser el candidato o candidata. ¿Por qué ahora no podría ser de la misma forma? Pesa aún al exclusionismo de ciertos sectores y sus posiciones antidemocráticas”.

En tanto, el secretario general del partido, Lautaro Carmona, fue más allá y manifestó que la postura de Jadue es “coherente, seria y responsable”. A su juicio, “es lo que la ciudadanía espera, una candidatura presidencial resuelta en primarias del conjunto de la oposición y, segundo, que esa primaria incluya no sólo el nombre del candidato, sino que la propuesta programática que va a exponer”. Además, Carmona señaló que “resuelta la primaria, debe realizarse un programa que tenga el eje puesto en quien ganó”.

En la colectividad recalcan que si bien esa tesis no se habría conversado en las instancias políticas del partido, sí es algo que sería del “sentido común” de los comunistas, así como también la propuesta -que también hizo el edil- de que se deben impulsar primarias del mayor arco posible de la centroizquierda.

“El tema del programa es algo necesario, estamos al debe en el debate de ideas (...). Un camino de primarias presidenciales con ese nivel nos parece fundamental. Y es obvio que esa debe ser una base y se construirá después, matizando, perfeccionado”, señaló el dirigente Juan Andrés Lagos, de la comisión política del PC.

Desde el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría, sin embargo, mantuvieron sus críticas a la idea, apuntando a que si bien se deben realizar ciertos acuerdos programáticos previos, no estarían “dispuestos” a ir a una primaria en esas condiciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.