La tensa jornada en la Cámara en medio de ofensiva opositora contra el ministro de Educación: mesa apela a la “buena convivencia”

"Esperamos que dentro de poco podamos dar cuenta de un reglamento mucho más estricto para cumplir con el buen comportamiento y sobre todo con la buena convivencia democrática y cívica dentro de este edificio”, señaló Vlado Mirosevic.


Una tensa jornada, llena de declaraciones de duro tono, tuvo lugar este miércoles en la Cámara de Diputados.

La labor del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, está siendo fuertemente cuestionada por la oposición y la bancada de Renovación Nacional confirmó que impulsará una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

Apuntan a decisiones llevadas a cabo por el titular del Mineduc como la suspensión de clases por los denominados “narco funerales” y la agenda relacionada con la educación sexual en distintos grados de la educación básica.

En primera instancia, esta acusación se planteó en respuesta a una guía sobre “sexualidad afectiva” con información para niños de los primeros niveles y orientaciones para la inclusión de estudiantes de la diversidad en el sistema educativo. Desde el gobierno se explicó que se trata de contenidos que el Mineduc desde la segunda administración de Michelle Bachelet en 2017 y durante el reciente gobierno de Sebastián Piñera.

Respecto a ese tema en particular, en el marco de la ofensiva de las diputadas Sara Concha (Partido Social Cristiano) y Francesca Muñoz (ex-RN), la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo en una actividad junto a Ávila en Cerro Navia que hay que tener un grado de responsabilidad y rigurosidad cuando se utilizan herramientas fiscalizadoras como las que se están planteando desde la oposición. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en tanto, advirtió que “sería muy inadecuado” y “es de esperar que no sea por la condición sexual del ministro” que se esté impulsando esa herramienta.

El tema de la orientación sexual de Ávila cruzó varias de las declaraciones que hicieron los diputados en la jornada en que se abordó el proyecto de ley sobre evaluación docente.

“Quizás hay que colocarle la banderita gay a la calidad de la educación para que se preocupe de ese tema”, comentó el diputado del Partido Republicano Luis Sánchez, algo que motivó al diputado Alexis Sepúlveda, que presidía la sesión, a pedirle al legislador “que se refiera al ministro y a las autoridades con respeto”.

La diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro reaccionó contra Sánchez y también fue llamada al orden por Sepúlveda.

“Es una falta de respeto a una autoridad, se deja ver una conducta homofóbica que, si él la tiene, la viva y se envuelva en esa actitud tan poco decente”, dijo.

“Como mesa hemos impulsado un cambio del reglamento que hemos estado votando semana a semana (...) y después de varias sesiones de trabajo exclusivas dedicados a eso esperamos que dentro de poco podamos dar cuenta de un reglamento mucho más estricto para cumplir con el buen comportamiento y sobre todo con la buena convivencia democrática y cívica dentro de este edificio”, señaló Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputados, que explicó que no estuvo presente en la sala porque participaba de una reunión de comité a esa hora.

“Creo que cualquier mención que haga un juicio respecto de la identidad de género, sexual, lo haga o no lo haga un diputado, creo que no corresponde en democracia. La democracia es un espíritu, de respetar a la diversidad y a quien piensa distinto, al que tiene opciones distintas, sobre todo los parlamentarios, tenemos que respetar”, recalcó el legislador del Partido Liberal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.