“Las diferencias políticas no se resuelven con hechos de violencia”: gobierno condena agresión a Cristián Warnken y destrozos en sedes de partidos políticos

La ministra de la Segegob, Camila Vallejo aseguró que la situación provocada por un grupo de ciclistas "es lamentable y condenable".


La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo condenó la agresión que sufrió el presidente del Movimiento Amarillos por Chile, Cristián Warnken y los destrozos provocados en las sedes del Partido Radical (PR), el Partido Comunista (PC) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), por un grupo de ciclistas contrarios al nuevo acuerdo constitucional.

Tras una actividad en la comuna de Santiago, la secretaria de Estado manifestó que “evidentemente esto es lamentable y condenable”.

Las diferencias políticas no se resuelven con hechos de violencia ni se gana posiciones con estos hechos de violencia, por más que uno pueda legítimamente como ciudadano tener una discrepancia, una crítica a las posiciones de algún partido, movimiento o referente político”, complementó.

“Sea quién sea, nunca van a ser ni respaldados, ni aceptados por parte de nuestro gobierno, sino todo lo contrario”, agregó.

Frente a eso, no obstante, la vocera de gobierno destacó que el ánimo actual respecto al nuevo proceso constituyente es “constructivo” entre las diversas fuerzas políticas.

Ahora estamos en un ánimo que es bastante constructivo. El Congreso Nacional, además, aprobó la idea de legislar de la reforma que materializa inicialmente el acuerdo transversal y, por ahora, obviamente ese camino que avanza cuenta con un apoyo importante”, comentó.

“Así se construye también política y los avances sustantivos que requiere nuestro país, en el marco de certeza y soluciones políticas”, recalcó Vallejo.

Las manifestaciones de ciclistas ocurrieron el lunes por la noche. Desde Carabineros informaron que el recorrido comenzó en el centro de Santiago, en la sede del Partido Radical, ubicada en calle Londres.

El presidente de la tienda política, Leonardo Cubillos denunció que lanzaron carbón, pegaron afiches -pidiendo una “nueva Constitución 100% electa o nada”- y rayaron paredes con alusiones contrarias el acuerdo constitucional alcanzado por las fuerzas políticas.

Las siguientes paradas de los ciclistas fueron en la sede del Partido Comunista -donde pegaron afiches-, en Vicuña Mackenna, y luego en la sede de la UDI, en Providencia, lugar en que efectuaron rayados.

Más tarde, se trasladaron hasta la casa del líder y fundador del Movimiento Amarillos por Chile en Vitacura, y se manifestaron con gritos en su contra. Finalmente, cerca de las 22:35 horas el grupo de ciclistas llegó hasta las dependencias de Canal 13, en Inés Matte Urrejola 0848.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.