Los gestos del Presidente Boric a Israel y Palestina en su primer discurso ante la ONU

El Mandatario, además, aludió a la situación de Irán y Nicaragua, y la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo un llamado a los países a respetar los derechos humanos.


Uno de los hitos más relevantes en materia de política exterior, desde que asumió en marzo pasado, vivió este martes el Presidente Gabriel Boric: pronunció su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Su alocución, que se enmarcó en el 77° período de sesiones y se extendió por 22 minutos, estuvo marcada por varios ejes. Entre ellos, el proceso constituyente chileno, la situación económica y medioambiental a nivel global, la crisis migratoria y -como se esperaba- hizo alusión a la guerra de Rusia en Ucrania, llamando a la paz y al respeto de los derechos humanos.

“Los invito a trabajar en conjunto para fortalecer la democracia en todos los espacios, en cada país y en la relación entre nosotros”, comenzó diciendo el Mandatario, aludiendo a todas las naciones.

“A comprometernos desde el multilateralismo con la justicia y la paz, en todo momento y en todo lugar, a realizar las acciones que sean necesarias y no solo declaraciones para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania, y poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier lugar del mundo”, continuó.

Sus palabras no quedaron ahí, ya que además tuvo gestos específicamente para Palestina e Israel, junto con aludir a la situación de Irán y Nicaragua.

A movilizar nuestros esfuerzos por detener la violencia contra las mujeres, sea en Irán, en memoria de Mahsa Amini, muerta en manos de la policía esta semana, o en cualquier lugar del globo”, señaló, en referencia a la muerte de una mujer de aquel país, que falleció poco después de ser detenida en Teherán por normas sobre hiyab.

Seguidamente, Boric llamó a “no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones de que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio Estado libre y soberano”.

Como también a garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, puntualizó el Mandatario.

Finalmente, apuntó a “seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos”.

El gesto del jefe de Estado a Israel se da a días del impasse diplomático ocurrido el jueves en el Palacio de La Moneda con el embajador israelí, Gil Artzyeli, luego de que el Mandatario decidiera no recibir sus cartas credenciales. La determinación se dio tras la muerte de un joven palestino de 17 años durante una operación del Ejército israelí, pero luego Chile debió pedir disculpas.

A raíz del incidente diplomático, este martes a las 17:00 horas, representantes de la Comunidad Judía de Chile (CJCh) se reunirán en La Moneda con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Ana Lya Uriarte.

En tanto, la Canciller Antonia Urrejola indicó que “lo que el Presidente planteó en su discurso ha sido la posición de Chile en materia de Israel y Palestina, es la posición del Estado de Chile, si ustedes revisan los distintos discursos en la Asamblea General de la ONU de los presidentes Piñera, Bachelet y Lagos, van en el mismo sentido de lo que hoy habló el Presidente”.

Gira en Nueva York

Desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, y tras participar de la Parada Militar, el jefe de Estado despegó el lunes, pasadas las 14.30, desde suelo nacional rumbo a Nueva York. Una vez en el país norteamericano, fue recibido por la embajadora ante las Naciones Unidas, Paula Narváez y el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés.

Llegó acompañado junto a su comitiva, de la que forman parte los ministros de Hacienda, Mario Marcel, de Defensa, Maya Fernández, de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la canciller, Antonia Urrejola.

La primera actividad en agenda para este martes era emitir su discurso en la ONU, el que se enmarcó -además- en la conmemoración de los 50 años de la alocución que dio, en 1972, el otrora presidente Salvador Allende ante el organismo multilateral.

Luego, tiene prevista una cita con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, un encuentro con un factor relevante, pues ambas partes están negociando los límites de la modernización de los acuerdos económicos vigentes entre Chile y la UE.

Durante el viaje, en tanto, también tiene contemplado actividades con el Council of the Americas y también con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, mientras que Marcel tiene una serie de citas paralelas con clasificadoras de riesgo, bancos de inversión, entre otros.

Entre las bilaterales más relevantes, el Mandatario sostendrá reuniones con sus pares de Nueva Zelanda, Jacinda Arndern; de Francia, Emmanuel Macron; y de España, Pedro Sánchez.

Una de las expectativas adicionales de Chile en la asamblea será aprovechar de sellar nuevos votos de apoyo a la candidatura del país para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las elecciones son en octubre de este año y, además de Chile, postulan Costa Rica y Venezuela.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.