Los últimos llamados de Allamand, Desbordes, Monckeberg y Larraín ante votación clave en RN

Arriba, de izquierda a derecha: . Mario Desbordes y Carlos Larraín. Abajo: Cristián Monckeberg y Andrés Allamand

El consejo general del partido está marcado por un conflicto interno sobre si postergar o no los comicios de la colectividad programados para diciembre.


Ante el conflicto generado al interior de Renovación Nacional, respecto de aplazar o no para el próximo año las elecciones general de la colectividad, los participantes del consejo general del partido realizado este sábado hicieron sus últimas alocuciones ponderando una u otra iniciativa, con una votación que se espera para los próximos minutos.

El conflicto tiene por un lado a los ministros Cristián Monckeberg (Segpres) y Mario Desbordes (Defensa), quienes llaman a la postergación de los comicios, y por otro lado al canciller Andrés Allamand y al exsenador Carlos Larraín, quienes buscan que se realicen en diciembre como está estipulado.

Trascendió que en la instancia el ministro de RR.EE., Andrés Allamand, sostuvo que “creo que la elección prevista para diciembre es una gran oportunidad, porque es muy importante empoderar con toda la fuerza del mundo a la directiva que tiene que venir. Es muy importante que zanjemos democráticamente las diferencias que hemos tenido desde el 15 de noviembre hasta ahora”

“Creo que esa nueva directiva lo que necesita es un mandato particularmente indiscutible y mayoritario y yo pienso que hay una sola manera de hacerlo y es a través de una elección interna”, destacó.

En la misma línea, el exsenador Carlos Larraín, quien aspira a retomar la presidencia de RN, sostuvo que “creo que una elección interna ayudaría enormemente a la unidad del partido y resultará en una directiva fortalecida”.

“Se habla de postergar hasta abril, y en abril nos van a decir de nuevo que hay muchas cosas muy urgentes pendientes (...), entonces me parece que la idea de postergar los meses que sea, simplemente no es una buena idea”.

Agregó que actualmente en el partido “ha tenido una deriva hacia la izquierda que nos daña. Me parece a mí que cada vez que el partido se desplaza hacia la izquierda perdemos votos hacia la derecha (...) Así que hay que estar atentos y que el partido conserve su curso normal”, lo que se potenciaría, a su juicio, con la elección interna.

A favor de postergar los comicios se encuentran los ministros Cristián Monckeberg (Segpres) y Mario Desbordes (Defensa).

El primero de ellos, sostuvo que “de todas las directivas que tengo recuerdos, ninguna de ellas ha enfrentado las elecciones generales, como las que tenemos por delante, con elecciones internas entre medio”. “Postergar las elecciones unos meses más no le va a hacer daño al partido”.

Desbordes, quien es consejero general del partido, tras llamar a cuidar el partido y, además, respaldar la directiva encabezada por Rafael Prohens, indicó por su parte estar a favor de postergar los comicios. “Concentrémonos en seguir construyendo este gran partido apoyando al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uno de los nuestros (...) Tenemos que pelear siete elecciones consecutivas. En 2009 se corrieron las elecciones sin que nadie reclamara nada, sin pasar por el consejo general, y había una sola elección por delante. Ahora hay siete elecciones por delante”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.