Luis Silva, consejero republicano y opción ‘A Favor’: “Va a terminar siendo un apruebo bastante contundente”

El consejero republicano Luis Silva.

En la recta final del proceso constitucional, el jefe de la bancada republicana en el órgano redactor proyectó que el aumento de la intención de voto favorable "es una tendencia que se va a ir agudizando hasta el 17 de diciembre”, día del plebiscito.


El proceso constitucional entrará a una nueva etapa este sábado, cuando el texto elaborado por el Consejo sea despachado a la Comisión Experta e inicie la fase de observaciones.

En ese contexto, el jefe de la bancada republicana del Consejo Constitucional, Luis Silva, se refirió este viernes a los últimos desafíos del trabajo del órgano redactor, donde su partido ostenta la mayoría de los escaños.

En entrevista con EmolTV, el consejero fue consultado por una encuesta publicada por en ese mismo medio, donde la opción “A Favor” -de la propuesta constitucional- aumentó de 31% al 47% en la última semana. La opción “En Contra”, en tanto, cayó de 69% al 53% en relación a la conclusión anterior del mismo estudio.

Respecto a los resultados de dicho sondeo, Silva se mostró optimista: “No me extraña, creo que es una tendencia que se va a ir agudizando hasta el 17 de diciembre (día del plebiscito) y lo que va a terminar siendo un apruebo bastante contundente o un ‘A Favor’, porque es natural que al término del proceso se despierte la atención de la ciudadanía”.

Silva agregó que “ahora que este proceso está terminando (...) la atención va a dejar de estar puesta en el proceso, en el cómo y va a centrarse en los contenidos (...), eso va a ir permeando a la ciudadanía”.

Lo mismo proyectaba el consejero este miércoles, cuando señaló que luego de que se entregue el borrador de nueva Carta Fundamental al Presidente Gabriel Boric -el 7 de noviembre-, “la atención se va a enfocar en los contenidos, que no ha sido el tema principal de atención, y cuando la ciudadanía se enfoque en los contenidos creo que se va a ir produciendo una progresiva empatía”.

“Creo que se van a dar cuenta de que es una Constitución que vale la pena aprobar”, subrayó de cara al plebiscito de salida.

La última encuesta Cadem, publicada esta semana, reflejó que un 54% estaría por votar en contra la propuesta y un 24% a favor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.