Mesa del PS confirma a Paulina Vodanovic como carta para suceder a Elizalde en el Senado: debe ser ratificada por la comisión política

10/04/2023 PAULINA VODANOVIC FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El senador Alfonso de Urresti, jefe de bancada en la Cámara Alta y vicepresidente de la mesa ejecutiva, confirmó a La Tercera que la actual timonel socialista contaría con los votos para ser respaldada por la instancia partidaria que sesionará este domingo.


La Mesa Ejecutiva del Partido Socialista (PS) confirmó a su actual presidenta, Paulina Vodanovic, como carta para asumir el escaño vacante en el Senado que dejó Álvaro Elizalde tras ser designado como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en reemplazo de Ana Lya Uriarte.

El nombre de Vodanovic ahora deberá ser ratificado por la comisión política del partido, que sesionará este domingo 23 de abril a las 15.30 horas.

Sin embargo, el panorama para la actual timonel socialista parece ser auspicioso. El vicepresidente de la colectividad y jefe de bancada de los senadores PS, Alfonso de Urresti, confirmó a La Tercera que Vodanovic contaría con los respaldos suficientes para que la instancia apruebe su nombre como carta para reemplazar a Elizalde.

“Se reunió la dirección del partido, se estableció el procedimiento y es la comisión política quien resolverá esto, como resolvimos también hace varios años el reemplazo del diputado Juan Bustos, donde se propuso a Marcelo Schilling. (Desde la mesa) se ha propuesto a la presidenta del partido, Paulina Vodanovic. Los respaldos están, hemos manifestado nuestro respaldo a su figura, a lo que ella representa. Es una mujer destacada, es la presidenta del partido y su nombre será respaldado en la instancia”, adelantó el senador De Urresti.

De esta forma, el nombre de Vodanovic corre con ventaja para llegar al Senado. En la antesala de la reunión de la Mesa Ejecutiva, varios nombres sonaron para suceder a Elizalde en la Cámara Alta, incluyendo a la expresidenta Michelle Bachelet; al diputado por el Maule Jaime Naranjo y el de Camilo Escalona, secretario general de la colectividad.

Este último -Escalona- planteó reparos al mecanismo que ratificará el nombre de Vodanovic. Según su planteamiento, señalan presentes en la cita, debería ser el máximo órgano colegiado del partido (el Comité Central) la instancia resolutiva y no la comisión política. Algo que ya había sido planteado por el dirigente el pasado miércoles.

No obstante su postura, sí habría estado por apoyar a Vodanovic como carta de la Mesa, aunque se abstuvo de votar el mecanismo porque no estaba de acuerdo.

Luego del anuncio de la Mesa, Paulina Vodanovic desde la sede del PS en calle París -comuna de Santiago- se refirió a su opción de llegar al Senado y aclaró que, en caso de convertirse en parlamentaria, continuará al mando de la tienda socialista.

“Todavía falta un trámite, que más que un trámite es la aprobación por parte de la comisión política, yo estoy muy agradecido de los compañeros de la región, los compañeros me han enviado una carta, el presidente regional en representación también de los compañeros del Maule, que están también apoyándome porque saben creo que yo que he siempre sido una persona que ha trabajado por nuestro partido, por los ideales y que voy a continuar con la senda que ha trazado Álvaro Elizalde en proteger ciertos temas, como el agua, la ruralidad y los derechos sociales. Voy a seguir siendo presidenta del PS, eso no está en cuestión”, zanjó la timonel PS.

Debate por el mecanismo

Hasta antes de la cita de la directiva, el método para definir la sucesión del cupo vacante aún estaba en duda, y así lo expresó el miércoles el secretario general de la tienda, Camilo Escalona, durante el aniversario de los 90 años del partido. ¿Las alternativas? El dirigente había deslizado la idea de recurrir a la máxima instancia partidaria: el Comité Central.

“Este es un hecho sorpresivo y nuevo. No hay un artículo que diga cómo se hace el procedimiento (de reemplazo). Entonces podría ocurrir que la comisión política sea convocada de emergencia (...). Sin embargo, el sábado 29, el máximo órgano que es el Comité Central está convocado por razones de aprobación del balance del año 2022, para fijar la fecha del congreso (ideológico del PS) y con el propósito de completar la mesa, porque la vicepresidenta Nicole Cardoch asumió como subsecretaria. Naturalmente se puede incorporar este nuevo tema”, planteó en ese entonces.

Sin embargo, comentan, en la reunión primó la idea de convocar la sesión de la comisión política y no esperar al Comité Central ya agendado debido al estrecho margen de votos con el que cuenta el oficialismo en el Senado, que hace “urgente” -señalan en el partido- que el escaño perteneciente a los socialistas se defina lo antes posible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.