“No vamos a permitir que refunden Chile”: Partido Republicano anuncia que votarán en contra proyecto de acuerdo constituyente

A pesar de esta postura, la colectividad dejó en claro que en caso de haber elecciones de convencionales participarán del proceso, así como también en la selección de expertos.


El Partido Republicano anunció que no respaldará en el Congreso el proyecto de reforma constitucional para habilitar un nuevo proceso constituyente 2.0.

La noche del lunes las diversas fuerzas y partidos políticos con representación parlamentaria lograron sellar un acuerdo tras 96 días de diálogos. Es así como se definió que sea un Consejo Constitucional con 50 escaños y 24 expertos los que redacten la nueva Carta Magna. Todo esto quedó plasmado en un documento firmado por los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Vlado Mirosevic (PL) y Álvaro Elizalde (PS), respectivamente, y al cual adhirieron timoneles y líderes de partidos de la alianza de gobierno, Chile Vamos y diversos movimientos como Amarillos y Demócratas.

No adhirieron al pacto el Partido Republicano ni el Partido de la Gente.

Este martes, en un punto de prensa que incluyó la presencia del fundador del partido, José Antonio Kast -quien viajó al Congreso en Valparaíso-, la timonel de la colectividad, Ruth Hurtado, la directiva y la bancada de parlamentarios dieron a conocer su postura contraria a una nueva Convención.

“Los republicanos no vamos a permitir que refunden Chile. Pese a estas 12 bases constitucionales, nosotros sabemos que quien escribe la letra chica es el Partido Comunista (PC), y nosotros como Republicanos vamos a defender nuestra institucionalidad y la legitimidad de este Congreso Nacional”, aseguró Hurtado.

La también exconvencional agregó que “hemos señalado que la letra chica la pone el PC porque lo vimos en la primera Convención. Esta es una segunda Convención, a la cual ellos han suscrito a 12 puntos con los cuales no están de acuerdo, por lo que deja entrever que ellos van a seguir con su espíritu y su ansia refundacional (...) Ellos siguen poniendo el tono de la música, la letra de la música y hay muchos que siguen bailando al ritmo del PC”.

Por su parte, Kast aseguró que “algunos han señalado que esta es una segunda oportunidad para nuestra nación. Esta no es una segunda oportunidad, es un segundo error cometido por los mismos que aprovechando ciertas circunstancias agobiantes para nuestros compatriotas tomaron la mala decisión de prometer la paz y una nueva Constitución aquel 15 de noviembre de 2019. Hoy podemos decir que ese 15 de noviembre nos opusimos y que desde esa fecha en adelante Chile es más inseguro, más violento y que no se ha solucionado ninguna urgencia social”.

El fin de semana, previo a que se sellara el acuerdo de los partidos, Kast -exabanderado presidencial-, había señalado en entrevista con La Tercera que no es necesaria una nueva Constitución.

Votarán en contra en general, pero sí participarán de futuros comicios

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados, José Carlos Meza, aseguró que “si hay algo de lo que no se puede acusar a Republicanos y, en particular a su bancada de diputados, es de algún tipo de obstruccionismo con el gobierno. Hemos estado ahí para apoyar las buenas iniciativas, que han sido pocas”.

“Desde ya anunciamos, que independiente de la tramitación en particular que tenga este proyecto de reforma constitucional que tiene que pasar por el Congreso, la bancada del Partido Republicano lo va a votar en contra y analizaremos, artículo por artículo, inciso por inciso y presentaremos todas las indicaciones que sean necesarias para lograr que las fuerzas políticas que se unieron hoy entre oposición y gobierno no logren torcerle la mano a los chilenos”, advirtió.

Pese a lo anterior, sobre el nuevo proceso constituyente aseguró que “si esto avanza vamos a participar de todas las instancias y eso implica, por supuesto, evaluar la posibilidad de presentar algún experto”.

Una postura que fue respaldada por el secretario general de Republicanos, Arturo Squella. “Que nadie tenga dudas que si es que esta reforma constitucional, pese a contar con la oposición de nosotros en el entendido de que no estamos disponibles para avanzar en una nueva Convención, si es que pese a ello sigue avanzando y hay elecciones en todo Chile, nosotros vamos a tener lista de candidatos que representen verdaderamente las ideas de derecha de Arica a Punta Arenas. Nosotros vamos a competir y vamos a demostrarle al país que se puede avanzar de manera razonable, haciendo cambios a la Constitución de manera prudente y teniendo a la vista que los grandes movimientos telúricos desde el punto de vista institucional le hacen mal al país”, explicó.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.