Paris por diferencias en tasa de mortalidad entre clínicas y hospitales: “De ninguna manera creemos que hay diferencia entre calidad de atención”

Clínica Las Condes amplió su capacidad de camas críticas. Foto: Andrés Pérez

El ministro de Salud apuntó a la comorbilidad de los pacientes que acuden a dichos recintos: "La diferencia es que hay personas que llegan con mayor patología de base a ser atendidas”, comentó. En tanto, el subsecretario Arturo Zúñiga sostuvo que manejan cifras diferentes respecto a las tasas de fallecimientos: "Estamos hablando de un 20% en el sector público y del sector privado de un 18%”.


El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó este lunes -en el marco del balance diario por el avance del coronavirus- un reportaje publicado ayer por Ciper donde se asegura que la tasa de mortalidad de los hospitales públicos metropolitanos duplica la de las clínicas. Además, también comentó un artículo de La Tercera que revela que San Ramón, Independencia y Recoleta tienen la mayor tasa de fallecidos.

Sobre este tema, la autoridad sostuvo que “de ninguna manera creemos que hay diferencia entre calidad de atención entre sistema público y privado. Todo lo contrario, creemos que el sistema público otorga la mejor calidad de la atención al igual que el sistema privado. La calidad del sistema privado es igual. Eso no se puede discutir”, comentó.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, agregó que los números del gobierno “no dan una diferencia como si la está planteando Ciper. Nuestra diferencia es bastante menor. Estamos hablando de cifras en el sector público de un 20% y del sector privado de un 18%”, y enfatizó en que “no se puede atribuir a una diferencia en la calidad de atención”.

En este sentido, Paris apuntó a las determinantes sociales y explicó que “tienen que ver con la calidad de la vivienda, calidad del medioambiente, el hecho que tengan o no tengan trabajo y la comorbilidad”.

Esto último porque, según relató el ministro, en las comunas de San Ramón, Independencia y Recoleta hay más pacientes con “obesidad, con hipertensión, con enfermedades crónicas que sabemos por las estadísticas aceleran o aumentan posibilidad de fallecer. No hay diferencia en la atención, no puede haber diferencia. La diferencia es que hay personas que llegan con mayores patologías de base a ser atendidas”.

Un concepto en el que también insistió el subsecretario Zúñiga: “No se puede atribuir la diferencia entre un establecimiento y otro solamente por la tasa de letalidad. Se tiene que revisar detalladamente cuál es la letalidad de cada uno de los pacientes y también cuál es la comorbilidad de esos pacientes para poder establecer alguna diferencia de ese tenor”, comentó.

El ministro Paris, en tanto, agregó que el gobierno está impulsando una reforma al sistema de salud público y privado que busca crear un fondo de compensación para que cuando las personas con mayores necesidades sean atendidas ya sea en instituciones públicas o privadas, dichos centros hospitalarios sean compensados por aquellos que reciben pacientes con patologías de menor intensidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.