Partido Socialista evalúa demanda civil contra subsecretario Ubilla tras nuevos antecedentes de compras de terreno en La Araucanía

AlvaroElizaldeWEB

Álvaro Elizalde, timonel de la colectividad, acusó que la autoridad de Interior "denuncia terrorismo en la zona y simultáneamente compra terrenos de veraneo".


El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, anunció que el equipo jurídico de la tienda está evaluando la posibilidad de presentar una demanda civil contra el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, luego de que esta jornada se conocieran nuevos antecedentes de compras de terrenos en la Región de La Araucanía.

Esto a raíz de la polémica surgida hace unos días cuando se dio a conocer que Ubilla había adquirido dos terrenos en la IX Región, cuestionándose si dicha adquisición vulneraba o no la Ley Indígena.

Pero esta jornada el medio Interferencia reveló que serían otros dos terrenos más los adquiridos por Ubilla a Guadalupe Moris, que estarían en terreno indígena.

"El equipo jurídico del Partido Socialista está evaluando una demanda civil contra el subsecretario Ubilla por la compra irregular de estos terrenos, para su declaración de nulidad, así como otras acciones legales", afirmó Elizalde.

Agregó que el subsecretario "Ubilla le debe una explicación al país" y que "no vamos a prejuzgar, pero se debe investigar no solo la adquisición irregular, sino que además el eventual conflicto de interés".

El timonel PS cuestionó que "el subsecretario denuncia terrorismo en la zona y simultáneamente compra terrenos de veraneo".

La postura del Gobierno

Cabe recordar que tras conocerse los primeros antecedentes de estos terrenos, el mismo Ubilla debió emitir un comunicado responder a los cuestionamientos, asegurando que "he actuado con apego a la ley".

Tres días después de que el subsecretario se refiriera al tema, fue el Presidente Sebastián Piñera quien abordó la polémica. En una entrevista con Mucho Gusto fue consultado por la adquisición de los tierras, asegurando que "no conocía la existencia de los terrenos (…) Lo estamos investigando".

Mientras que un día después de los dichos del Mandatario, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick dio por cerrada la polémica, afirmando que "se hicieron las consultas al subsecretario y a la Conadi, y la situación de la adquisición de ese terreno, de acuerdo a toda la información que nosotros disponemos, está completamente regular y legal".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.