Piñera por gratuidad en locomoción pública para el plebiscito: dice que medida se aplicará en “zonas más alejadas” y enfatiza que hay más de “1.100 convenios con empresas de transporte”

Esta mañana, la ministra de la cartera, Gloria Hutt, sostuvo que "era difícil" implementar esta solicitud para el día domingo. Sus dichos fueron rechazados por los dirigentes de oposición quienes enfatizaron que este tema había sido planteado con meses de anticipación y en distintas instancias por alcaldes y parlamentarios.




Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera abordó la solicitud de la oposición de implementar gratuidad en la locomoción pública el día del plebiscito y reiteró que esto aplicará para las zonas “más alejadas del país”.

“Con respecto al tema del transporte público, quiero decir que vamos a tener transporte gratuito en las zonas no urbanas, es decir, las zonas más alejadas”, sostuvo el Mandatario en un punto de prensa que realizó en la Región de Magallanes.

Además, destacó los “1.100 convenios que tiene el gobierno con distintas empresas de transporte que contemplan la gratuidad durante el día del plebiscito" y el "descuento permanente y en todo Chile de 50%” del costo de la locomoción colectiva para los adultos mayores”.

En paralelo, y en una pauta realizada en Estación Central, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, también se refirió a este tema: “En Chile nunca ha habido gratuidad total en el transporte en ninguna elección”, aseguró y profundizó en el beneficio para la tercera edad planteado por el Mandatario: “Este año, lo que va a haber y que no ha habido nunca antes, es que por primera vez los adultos mayores van a tener la tarifa rebajada en un 50%, (medida) que está vigente desde julio de este año”.

El ministro, explicó, que debido a la emergencia sanitaria tuvieron que ser “reorientados” una serie de recursos. “Claro, nos encantaría que pudiese haber sido distinto, pero estamos en la mitad de la pandemia y, por lo tanto, lo que hemos hecho de manera persistente es hacer un llamado a participar, a votar”, expresó.

Molestia en la oposición

Ayer los dirigentes de los principales comandos por el “Apruebo” y la “Convención Constitucional” solicitaron al gobierno que decretara esta medida e insistieron en que alcaldes y parlamentarios plantearon este tema en reiteradas oportunidades durante los últimos meses, pero que no recibieron respuesta del Ejecutivo.

Consultada esta mañana sobre el tema, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, dijo en Radio Universo que “de aquí al domingo es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa” y agregó que “ll menos hasta ahora no tenemos esa disponibilidad y especialmente en regiones es complejo”.

“Es un pedido muy sentido y creemos que puede ser una buena alternativa, pero tiene un costo más alto. Sobre todo, porque viene 8 procesos electorales, pero no está en el presupuesto nuestro, ni en el de Servel”, explicó la autoridad.

Esto provocó duros cuestionamientos por parte de los dirigentes de oposición: “El 26 de agosto solicité formalmente al Ministerio del Interior transporte público gratuito para el plebiscito. Ahora, el gobierno dice es muy tarde y q son muchos recursos. La democracia no puede medirse por criterios presupuestarios. Una mínima parte del perdonazo a Ponce Lerou bastaría”, sostuvo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

“Ministra, presentamos proyectos de acuerdo solicitándole transporte gratuito para el plebiscito. Proyectos que fueron apoyados transversalmente. No nos diga que recién se enteró”, escribió en su Twitter la diputada Maya Fernández.

En tanto, el jefe municipal de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que "a principios de septiembre junto a alcaldes y alcaldesas fuimos a La Moneda y solicitamos expresamente la necesidad del transporte público gratuito para el plebiscito. El objetivo era que nadie se quede fuera por motivos económicos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.