Piñera se reunirá en Nueva York con directora de Greenpeace internacional en medio de críticas en Chile por premio medioambiental

piñera-nyc

Foto: Presidencia

El Presidente aterrizó durante esta mañana en el aeropuerto internacional JFK de Nueva York para participar de la Cumbre de Acción Climática de la ONU y de la 74° Asamblea General del organismo. Durante su visita, tiene contemplado, además, reunirse con Donald Trump, Emmanuel Macron e Iván Duque.




Pasadas las 9.00 de esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York para sumarse a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas que inicia el lunes, y también para participar de la 74° Asamblea General del organismo.

El Mandatario, que llegó acompañado del canciller Teodoro Ribera, de la primera dama, Cecilia Morel, y de una comisión de ocho parlamentarios, no tiene contemplada una agenda para esta jornada, sin embargo, preparará las intervenciones y reuniones que sostendrá a partir de mañana. Una de ellas, es con la directora ejecutiva de Greenpeace internacional, Jennifer Morgan. 

La cita se dará en medio de los cuestionamientos que la ONG entabló la semana pasada por el reconocimiento que hará el think tank Atlantic Council a Piñera por su contribución y liderazgo en materia de cambio climático, a través del premio Global Citizen Award 2019.

Durante la semana, el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, manifestó que "hay una completa desconexión entre el premio y la crisis medioambiental que enfrenta Chile. Lamentablemente, lo que ha evidenciado el Presidente ante esta emergencia climática es una clara falta de ambición".

El Atlantic Council fue fundado en 1961 y se dedica a promover temas de economía, medioambiente y tecnología. Este año reconocerán, además, al ministro de los Países Bajos, Mark Rutte; el productor televisivo y filántro Brian Grazer; y el músico Willi.a.m., miembro del grupo musical The Black Eyed Peas.

En años anteriores el galardón fue entregado a la directora del FMI, Christine Lagarde; y el exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger.

Otras actividades

El lunes, Piñera tiene previsto realizar un discurso en la cumbre climática, que será su última intervención de esa relevancia previo a la COP25 que se desarrollará en Santiago a fin de año. Además, participará de la Reunión Alto Nivel Líderes del Acuerdo de París-COP25, en uno de los salones de Naciones Unidas.

El mismo lunes sostendrá un encuentro con su pares de Francia y de Colombia, Emmanuel Macron e Iván Duque, respectivamente, entre otros mandatarios para continuar abordando medidas de mediano y largo plazo para la Amazonía, luego de los incendios que afectaron a la zona. La cita, dicen en el gobierno, es clave para Piñera porque buscará consolidar el rol que asumió como coordinador en la cumbre del G7 e impulsar iniciativas para la reforestación de la región afectada por los incendios.

El miércoles 25, en tanto, está programado que Piñera se reúna con el Presidente Donald Trump, quien liderará una reunión con varios mandatarios de Latinoamérica para abordar la situación política de Venezuela. La cita ocurrirá luego del encuentro de cancilleres de los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR),  que tiene el objetivo de decidir si se activa el convenio que contempla, entre otras materias, el uso de la fuerza militar

Comenta