PPD se distancia del “comportamiento” de exseremi Patricia Hidalgo tras su salida de Desarrollo Social

La colectividad presidida por Natalia Piergentili emitió un comunicado -de cinco puntos- en el que reforzaron que la tienda política es parte de la alianza de gobierno y rechazaron la arremetida de la oposición.


La mesa directiva nacional del Partido por La Democracia (PPD) se pronunció este martes sobre la salida de la ahora exseremi de Desarrollo Social Metropolitana, Patricia Hidalgo, quien es militante en esa colectividad.

Fue el 30 de noviembre cuando el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson le solicitó a Hidalgo su renuncia de la seremía metropolitana de la cartera. La polémica, no obstante, estalló cuando la exfuncionaria de gobierno acusó que su dimisión se debió, entre otras razones, a su negativa a votar proyectos con los que no estaba de acuerdo.

Esa versión fue descartada por La Moneda, desde donde aseguraron que su salida se debió a que no denunció oportunamente un caso de presunta violación en un centro de atención a personas en situación de calle ubicado en la Región Metropolitana.

Desde la colectividad presidida por Natalia Piergentili emitieron un comunicado -de cinco puntos- en el que reforzaron que el PPD es parte de la alianza de gobierno, se distanciaron del “comportamiento” de Hidalgo y rechazaron la arremetida de la oposición. Denuncias a la fiscalía y recolección de firmas para una acusación constitucional en contra de Jackson son parte de las acciones que han anunciado desde los partidos de derecha.

“El Partido por la Democracia es parte de la alianza de gobierno, miembro de la coalición del Socialismo Democrático y desde este espacio contribuimos y seguiremos avanzando en las transformaciones sociales que encabeza el presidente Gabriel Boric”, comienza la declaración.

Seguidamente, señalaron que “la designación de los cargos de exclusiva confianza solo le corresponde su remoción a la autoridad que lo nomina y por responsabilidad política, al ser un partido con historia y consecuencia, siempre respetaremos el uso exclusivo de la facultad de la autoridad”.

En tercer lugar, si bien “reconocieron” la trayectoria política de Hidalgo, declararon que “su proceder no se condice con el comportamiento que todos los militantes del PPD deben tener en el ejercicio de los cargos y funciones públicas, sobre todo al dejar de ejercer el mismo”.

Rechazamos enérgicamente la utilización engañosa y arbitraria de la extrema derecha para sacar réditos políticos de esta situación, tratando de perjudicar al gobierno, enlodando la acción de los ministros, utilizando una herramienta para fines mezquinos”, indicaron como cuarto punto.

Por último, sostuvieron que “todas las circunstancias que han rodeado estos hechos y que ameriten un pronunciamiento deben ser investigados por las autoridades correspondientes. De los resultados de estas, nos corresponderá definir sanciones si así procediere

“El Partido por la Democracia seguirá colaborando activamente con la gestión de gobierno y en el cumplimiento de las políticas públicas a las cuales nos hemos comprometido”, sentenciaron.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..