Presidenta del PS, Paulina Vodanovic: “Hay que escuchar a la derecha, pero no estamos abiertos a que la Convención sea mixta”

El senador Juan Ignacio Latorre (i), la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic (c) y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier (d), en medio de las negociaciones que llevan partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, para llegar a un acuerdo por el Plebiscito Constitucional. Fotografía: Leonardo Rubilar Chandía de Agencia Uno.

En la antesala de una nueva reunión entre todas las fuerzas políticas para acordar un nuevo proceso constituyente, Vodanovic detalló que "lo que necesitamos es que los expertos que sean personas transversales".


Este lunes se llevará a cabo una segunda reunión entre todas las fuerzas políticas (partidos y bancadas parlamentarias) con el fin de tratar de acordar un nuevo proceso constituyente, luego de que se impusiera el Rechazo en el último plebiscito de salida.

En la instancia, las fuerzas aliadas del gobierno esperan que la oposición zanje si acepta o no la creación de un nuevo órgano constituyente completamente elegido, al margen de que ya haya consenso mayoritario de que no se deben usar las mismas reglas electorales de los anteriores constituyentes.

En esta línea, y en conversación con Radio Pauta, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseguró que para la creación de una nueva Constitución “lo que necesitamos es que los expertos sean personas transversales, que sean expertos realmente en sus temas y que estén en esa calidad”.

“Algunos dirán que la mitad de la convención eran abogados constitucionalistas, es cierto, pero no estaban en esa calidad, estaban en calidad de Constituyente y por lo tanto tenían una posición política y no de experto”, agregó.

Asimismo, indicó que “hay que escuchar a la derecha” pero que desde el Partido Socialista “no estamos abiertos a que la convención sea mixta, mitad experta y elegida”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.