Presidente del Senado por tensiones en la Cámara de Diputados: “Confío en que por los medios institucionales va a resolver estas diferencias”

senador José García Ruminot

La llegada de José García Ruminot a la presidencia del Senado también recibió de críticas. A un mes de llegar a la testera, el senador se refirió a la situación en la otra rama del Congreso, cuya mesa directiva recibió una solicitud de censura.


Mañana viernes 19 de abril, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), cumplirá un mes en la cabeza de la testera de la Cámara Alta. Cuando llegó a ocupar ese lugar el ambiente en el Congreso estaba crispado, puesto que al ganar la elección, se rompió el pacto administrativo, que le había dado gobernabilidad al Senado en los últimos dos años. Bajo ese contexto, el senador se refirió a las tensiones que hoy afloran en la otra rama del Parlamento, la Cámara de Diputados, con su nueva mesa directiva liderada por Karol Cariola (PC).

La parlamentaria comunista ganó por solo un voto frente a la carta de la oposición, la diputada de Demócratas, Joanna Pérez. Si bien la elección dejó algunos coletazos al interior de las colectividades de centro y derecha, las cosas se tensaron cuando el vicepresidente de la mesa, Gaspar Rivas, señaló en una entrevista televisiva que el ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde, le había ofrecido un lugar en la testera.

En conversación con radio Pauta, García recordó su experiencia, y afirmó que su elección “como mesa también generó polémica, recriminaciones, pero yo creo que en este mes hemos demostrado que el Senado ha funcionado con toda normalidad, que ha podido llevar adelante sus sesiones de comisiones y de Sala”.

En esa línea, y consultado por la situación en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que recibió una solicitud de censura de parte de republicanos y socialcristianos, el timonel del Senado señaló creer que “cuando uno se aboca al cumplimiento de las tareas institucionales es más fácil encontrarnos”.

Nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

“Tenemos que ser muy respetuosos de lo que ocurre en la Cámara de Diputados, sin inmiscuirnos en sus decisiones, porque son decisiones soberanas, entonces tenemos que respetarlas. Dicho eso, claramente las declaraciones del diputado Gaspar Rivas, en el sentido que él habría recibido una llamada y concretamente un ofrecimiento por parte del ministro Elizalde para ocupar la vicepresidencia a cambio de su voto para la diputada Karol Cariola en la presidencia, indudablemente que declaraciones como esas iban a despertar sospechas, incomodidades, enojo, molestia y que probablemente iban a derivar en una censura”, planteó.

Si bien el diputado Rivas después negó haber recibido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, García Ruminot insistió en que “todo eso genera una suspicacia enorme. Yo confío en que la Cámara por los medios institucionales por los medios que tiene la propia Cámara va a poder resolver estas diferencias”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.