Presidente Piñera a partidos de Chile Vamos: “La constitución que queremos para Chile nos une y probablemente va a dividir a la oposición”

El Mandatario destacó que "los acuerdos de la Convención Constituyente deban adoptarse por dos tercios", señalando que ello busca que la nueva Carta Magna "sea fruto de un acuerdo mucho más amplio".


En un encuentro al aire libre en los jardines de Casas de Lo Matta, en Vitacura, el Presidente Sebastián Piñera se reunió este lunes con representantes de los partidos de Chile Vamos y emitió un discurso en el que esbozó los lineamientos del conglomerado tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito sobre una nueva constitución.

“La constitución que queremos para Chile nos une y probablemente va a dividir a la oposición”, afirmó el Mandatario en su intervención, agregando que “hoy día se inicia una nueva etapa que es la que realmente importa y por eso exige lo mejor de cada uno de nosotros, lo mejor de cada partido”.

Piñera, que emitió su discurso tras las intervenciones de los cuatro jefes de partido del conglomerado, sostuvo que “Chile Vamos es la coalición política de la centroderecha más exitosa” de las últimas décadas e hizo hincapié en la necesidad de unidad de la coalición.

El Presidente habló de los “tres tercios” en los que se dividía antiguamente la política chilena y afirmó que esos tres tercios serían hoy "la derecha, la izquierda y la extrema izquierda”.

En esa línea esgrimió que “va a depender mucho de la actitud que tendrá Chile Vamos para evitar volver a esos tres tercios y poder tener un país que le asegure a todos sus hijos un horizonte, una mirada larga, una mayor estabilidad”.

“Por eso el que los acuerdos de la Convención Constituyente deban adoptarse por dos tercios lo que busca es precisamente eso. Lo que busca es que la constitución sea fruto de un acuerdo mucho más amplio para que le dé esa fuerza, esa legitimidad, para que sea respetada y por todos”, argumentó.

El gobernante sostuvo además que el principal desafío del pacto es lograr que el debate que viene “recoja nuestros valores y nuestros principios, que recoja nuestra tradiciones y que al mismo tiempo permita generar una constitución en que todos nos sintamos interpretados, que todos nos sintamos amparados”.

Por parte, el Presidente Piñera dio una entrevista a CHV en la que se refirió también al escenario en el país tras el plebiscito.

"Todo indicaba que el Apruebo iba a tener una gran mayoría. Lo que me sorprendió fue el alto nivel de participación”, destacó.

Ante la pregunta de si actualmente gobierna o administra el país respondió “Gobierno, porque esa es la obligación de un Presidente que fue elegido democráticamente por todos los chilenos”.

El jefe de Estado respondió consultas respecto a informes de inteligencia que apuntaban a una supuesta injerencia extranjera en los hechos del estallido social del 18 de octubre de 2019 y los ataques al Metro de Santiago. “Recibo muchos informes, algunos de ellos muy contradictorios”, aseguró Piñera. Asimismo recalcó que “cuando yo hablé de guerra, hablé de guerra contra la violencia”. Piñera dijo que era innegable que hubo intervención “a través de las redes sociales” y consultado expresamente si creía que hubo organizaciones foráneas que influyeron en los ataques contestó: “No lo sé, es una posibilidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.