Quinto Retiro: ministra Orellana hace llamado a diputadas y dice que de aprobarse la medida “condiciona bastante nuestro programa en términos económicos”

La actual ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

La titular de la Mujer y Equidad de Género dijo que “nuestro llamado es a las diputadas mujeres sobre todo, a que consideren cómo esto va a afectar a las jefas de hogar". La secretaria de Estado alertó también, en la antesala de la votación de la iniciativa, que "los diputados" deben "tener en cuenta que ellos también son responsables del éxito del gobierno”.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó los efectos que podría generar en las mujeres y en el plan económico del gobierno del Presidente Gabriel Boric la eventual aprobación de un quinto retiro de fondos previsionales.

A juicio de la secretaria de Estado se podría llegar a “condicionar” el programa económico del mandatario frenteamplista y las mujeres jefas de hogar podrían verse afectadas por la medida.

Orellana abordó así los llamados de algunos parlamentarios a avanzar en un nuevo retiro con el fin de que las mujeres accedan a las pensiones alimenticias adeudadas. Sin embargo, según Orellana, dicha situación no lograría “netear” el efecto negativo que tendría la medida en las familias más pobres del país.

A las diputadas les quiero decir que estamos trabajando en otros mecanismos de retención forzosa para quienes no pagan. Estamos trabajando en implementar el Registro Nacional de Deudores de pensión alimenticia”, comenzó diciendo en diálogo con Radio Universo.

La ministra agregó que “el efecto potencial beneficioso para las mujeres de retener esas deudas de pensiones alimenticia no alcanza a ‘netear’, a inclinar la balanza a favor, de lo profundamente negativa que es la inflación a las mujeres”.

“La inflación va a afectar directamente sobre la economía de los hogares más pobres y hoy las mujeres representan el 55% de los hogares pobres”, complementó. De hecho, Orellana aseguró que hoy 4 de cada 10 mujeres ya no tienen fondos en sus cuentas previsionales.

“Nuestro llamado es a las diputadas mujeres sobre todo, a que consideren cómo esto va a afectar a las jefas de hogar que son en su mayoría mujeres que están todo el mes tratando de hacer durar el sueldo”, cerró.

Orellana también alertó que el quinto retiro podría afectar seriamente el plan económico del gobierno, por lo cual pidió a los parlamentarios pensar en el éxito de la administración Boric.

“De aprobarse condiciona bastante nuestro programa en términos económicos y, por lo tanto, los diputados deberían actuar en consecuencia y tener en cuenta que ellos también son responsable del éxito del gobierno”, afirmó.

“Es evidente que si sube la inflación y se aumentan distintas cosas, por ejemplo las medidas que anunciamos ayer pierden su potencial efecto beneficioso”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.