Rectora Devés repudia funa a Sergio Micco, pero advierte “tendencia a extrapolar lo acontecido para juzgar a todo el estudiantado”

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Si bien condenó la situación que sufrió el exdirector del INDH en la facultad de Derecho de la U. de Chile, Rosa Devés señaló que la mayoría de los comentarios en torno a lo ocurrido "provienen del ámbito político acorde al hecho que el profesor Micco es un militante activo, augurando además un triste destino a la institución".


A través de una carta titulada “Por una universidad donde todos y todas nos respetamos”, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, abordó este lunes la funa que la semana pasada estudiantes de la Facultad de Derecho realizaron al exdirector del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Tras explicar la situación y mencionar las declaraciones de las facultades de Derecho y de Gobierno de esa casa de estudios, la autoridad académica dijo “repudiar la lamentable situación sufrida por el profesor Micco, que violenta el trato respetuoso que debe caracterizar, en todo espacio y en todo momento, nuestra convivencia universitaria”.

La tarde del pasado miércoles, Micco impartía en ese plantel una charla cuando alumnos y militantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) y Convergencia Social (CS) lo interrumpieron para increparlo por su rol a cargo del INDH durante el estallido social. La funa continuó en el frontis del edificio ubicado en Pío Nono 1, en Providencia, momento en que el académico acusó censura. Lo mismo denunciaron desde Amarillos, el partido donde milita.

Al respecto, Devés aseguró que “el derecho a la libre expresión, el diálogo basado en el respeto mutuo y el intercambio entre personas diversas en un ambiente plural son esenciales para el cumplimiento de las funciones fundamentales de toda universidad”. Por ello, añadió, “es nuestra responsabilidad colectiva defender y proteger la existencia de espacios seguros donde puedan darse debates públicos sobre cuestiones complejas, sin censura o coacción”.

Además de defender que “situaciones como la conocida no son aceptables ni tributan a la historia de la Universidad de Chile”, Devés manifestó preocupación por el tono político que adquirió la funa, “acorde al hecho que el profesor Micco es un militante activo”.

No obstante, la química también argumentó que “observamos una tendencia a extrapolar lo acontecido para juzgar a todo el estudiantado, augurando además un triste destino a la institución. Contrariamente, las evidencias demuestran que la Universidad de Chile es la principal institución de educación superior del país, que se distingue por la más alta productividad científica y cumple fielmente con su misión de representar la multiplicidad de voces de Chile”.

La rectora finalizó el escrito afirmando que continuará “trabajando por una Universidad de Chile que contribuya al conocimiento sin fronteras, forme personas transformadoras de sus espacios y sirva a su país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.