“Sentido de realidad”: Piñera pide que proyecto de elecciones en dos días sea aprobado en el Congreso

Sebastián Piñera pidió al Congreso la aprobación del proyecto para que las elecciones municipales, constituyentes y de gobernadores regionales sean en dos días.
Sebastián Piñera pidió al Congreso la aprobación del proyecto para que las elecciones municipales, constituyentes y de gobernadores regionales sean en dos días.

El presidente de la República reflexionó: "el proyecto fue aprobado prácticamente de forma unánime en el Senado y rechazado en la Cámara, ¿quién entiende?".


“El proyecto fue aprobado prácticamente de forma unánime en el Senado y rechazado en la Cámara, ¿quién entiende?”, reflexionó este domingo el presidente Sebastián Piñera sobre el proyecto de ley que pretende que las próximas elecciones municipales (alcaldes y concejales), de constituyentes y de gobernadores se realice en dos días.

“Espero que en esta materia tengamos sensatez, sentido de realidad y facilitemos una elección el 10 y 11 de abril, que sea como siempre hemos querido que sea en Chile: tranquila, limpia, transparente, pacífica y democrática”

Sebastián Piñera, presidente de la República

Según aseguró el mandatario, “vamos a tener 4 votaciones distintas (gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes) y en el caso de concejales y constituyentes, esos votos van a tener 60, 70, 80 alternativas, y por lo tanto el tiempo que va a tomar cada persona para poder expresar su voto, va a ser 3 o 4 veces más que el que tuvo en el Plebiscito”.

El presidente Sebastián Piñera pidió al congreso que se aprueben las elecciones en dos días.
El presidente Sebastián Piñera este domingo.

En este sentido, el jefe de Estado aventuró: “Si no hacemos nada, ¿qué habría pasado?, el domingo en la noche, una inmensa cantidad de chilenas y chilenos no habría podido votar, porque la duración del proceso de votación lo hacía imposible”.

A juicio de Piñera, “todos van a poder votar el día sábado; y los adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas van a tener preferencia”. Luego, cuando culmine el primer día “se van a sellar las urnas, y se van a depositar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, y los vocales y apoderados de distintas listas podrán quedarse a vigilar”.

Y finalmente, los vocales “vuelven a sus mesas y se les quitan los sellos (a las urnas) y continúa el proceso de votación. El domingo en la noche, cuando termina la jornada, se cuentan los votos y tendremos los resultados de esa elección”.

El revés del gobierno en la Cámara de Diputados

Cabe recordar que el viernes pasado la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba que elección del 11 de abril fuera en dos días y, de esta manera, mandó la iniciativa a comisión mixta.

Los parlamentarios solo aprobaron en general la iniciativa, rechazando todo el articulado en particular por no conseguir el quórum necesario. Ello, generó un revés para el gobierno.

Piñera hizo estas aseveraciones al comentar sobre la reforma a las pensiones. Al respecto, el mandatario expresó que “yo realmente no puedo creer que el Congreso no preste su apoyo mejorando el proyecto” (Lea el contenido sobre Sebastián Piñera y la reforma a las pensiones).

El presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana Piñera a la reforma de pensiones.
El presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana Piñera a la reforma de pensiones: “Yo realmente no puedo creer que el Congreso no preste su apoyo mejorando el proyecto”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.