Piñera y reforma de pensiones: “Yo realmente no puedo creer que el Congreso no preste su apoyo mejorando el proyecto”

Piñera y reforma de pensiones:  “Yo realmente no puedo creer que el Congreso no preste su apoyo mejorando el proyecto”
piñera

El Mandatario reiteró su defensa a la iniciativa tras los cambios anunciados esta semana por el gobierno.


El Presidente Sebastián Piñera reiteró su defensa al proyecto de pensiones tras los cambios anunciados esta semana por el Ejecutivo y realizó un llamado a aprobar la iniciativa.

“Yo realmente no puedo creer que el Congreso no preste su apoyo mejorando el proyecto de una reforma que mejora las pensiones de todos los actuales pensionados y también mejora las pensiones de los futuros pensionados”, afirmó el Mandatario.

En este sentido enfatizó que “por eso llamo a todos a buscar los acuerdos, que es lo que el país necesita para avanzar”.

Por ello indicó que le pidió a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda “que hagan sus mejores esfuerzos para lograr un acuerdo en el Senado, que permita mejorar las pensiones de 2,1 millones de chilenos que lo esperan, lo merecen y lo necesitan”.

Votación en particular

Esta semana empezó la votación en particular de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado, luego de más de un año desde que ingresó el proyecto a la Cámara Alta.

En concreto, el miércoles los senadores aprobaron la idea de legislar la iniciativa, y luego iniciaron la votación en particular, donde aprobaron un solo artículo que causó polémica, respecto a la cotización adicional de 6% con cargo al empleador que propone el proyecto, justo el tema que separa posiciones entre el gobierno y la oposición.

Aunque el texto establecía que un 3% va a cuenta individual y otro 3% a un fondo común, los parlamentarios decidieron suprimir una frase clave donde se detallaba esta separación, por lo que finalmente el texto que votaron, con la eliminación de esta frase, señala que todo será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario.

Si bien no estaba claro cuándo continuaría la discusión en particular, se estimaba que esto podría ocurrir el lunes. Y finalmente así fue confirmado: se puso en tabla el proyecto para el lunes entre las 15.00 y 16.30.

Para esa misma jornada se espera que el gobierno ingrese las indicaciones con los cambios que anunció esta semana para el proyecto, y también con los acuerdos a los que llegó el Ejecutivo con la Cámara de Diputados hace más de un año.

Hasta ahora estas modificaciones no se habían ingresado por temas de forma, ya que antes de introducir indicaciones, el Ejecutivo debía esperar que se vote en general la iniciativa, tema que ocurrió el miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.