Siches tras dichos de Jackson sobre “escala de valores”: “Este es un gobierno que está constituido por múltiples generaciones y diversas miradas políticas”

Durante una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch, el ministro de la Segpres se refirió a las diferencias que -a su juicio- tiene el actual gobierno con las administraciones anteriores, desde el retorno de la democracia.




“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”.

Esa fue parte de la declaración que realizó el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, anoche durante una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch.

El secretario de Estado -durante la ocasión- se refirió a las diferencias que desde su punto de vista tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric con las administraciones anteriores tras el retorno a la democracia, principalmente con las gestiones de Sebastián Piñera y de la ex-Concertación.

Sus palabras fueron abordadas esta mañana por la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la reunión semanal de evaluación del estado de excepción en la Macrozona Sur, que se concretó en La Moneda.

“Creo que hay que tomar las palabras que ha dicho nuestro Presidente, partimos este gobierno sobre hombros de gigantes”, comenzó diciendo la jefa de gabinete.

Este es un gobierno que está constituido por múltiples generaciones y diversas miradas políticas que pretenden contribuir al desarrollo del país”, complementó.

Sin embargo, puso énfasis en que “pero sin duda tenemos también el deber de aprender de los aciertos y errores, no de las generaciones, sino de los gobiernos anteriores para desafiarnos a hacerlo mejor” y reiteró que “me quedo con es mensaje en torno al desafío de nuestro gobierno”.

Durante la ocasión estuvo presente la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien también fue requerida por las palabras del titular de la Segpres por su militancia en el Partido Socialista, una de las colectividades que formó parte de gobiernos anteriores.

Me quedo en ese sentido con lo que ha planteado permanentemente el Presidente Gabriel Boric de la construcción conjunta”, aseguró al respecto la secretaria de Estado, y remarcó que “somos parte de este gobierno, estamos trabajando y queremos lo mejor para el país. Y creo que eso es lo importante”.

“Bájense del unicornio” y “ninguneo”: senadores y diputados cuestionan a Jackson

Las palabras de Jackson, en tanto, le valieron duras recriminaciones por parte de diputados y senadores, de oficialismo y oposición. Esto, además, luego del duro aterrizaje que ha tenido el ministro de la Segpres en el Congreso, donde ha sido cuestionado por diversas bancadas por su capacidad de llegar a acuerdos y de conversar con los parlamentarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Ind-PPD) ocupó sus redes sociales para enviarle un mensaje al Presidente Boric, recordando una frase del discurso que el parlamentario dio en su cuenta pública a cargo de la testera de la Cámara Baja, en el que se hacía alusión a que ambos eran de “la misma generación que ha debido asumir posiciones de liderazgo antes de lo que muchos habían pronosticado”.

En tanto, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, también criticó los dichos de Jackson: “Impactante ninguneo de “Giorgio” a toda la exConcertación. Barre el piso con todos quienes estuvieron antes que ellos. Después de todas las volteretas..., es increíble que sigan pensando que Chile y el mundo empiezan con ellos”.

El representante del Partido Republicano en la Cámara Baja, Juan Irarrázaval comentó: “Los mismos que legislan a favor del delincuente, que no tienen “pudor” interviniendo una elección, los que hacen poco y nada por parar la inflación. La historia comienza con “ellos”... Bájense del unicornio”.

El diputado DC, Miguel Ángel Calisto también tuvo duras palabras para los dichos de Jackson. “Ese afán de superioridad moral seguramente es lo que deben corregir. Van camino a ser el peor gobierno tras retorno de la Democracia”, aseguró el falangista.

En el Senado los dichos del titular de la Segpres también tuvieron repercusiones. El DC, Matías Walker opinó que “nosotros jamás pedimos sacar de un programa a periodistas que nos incomodaban en las entrevistas, no nos instalaron la Contraloría en La Moneda en gobiernos de centroizquierda, ni cancelamos a las personas que piensan distinto. Tenemos una escala distinta, definitivamente”.

Mientras que el socialista, Fidel Espinoza aseguró que “instalados desde una superioridad moral inaceptable, en todo Chile la gran parte de sus representantes, piensan igual que el señor ministro. Por eso les ha ido como les ha ido. Seguro Giorgio Jackson dirá que lo sacaron de contexto”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.