TC dilata decisión sobre libertades condicionales

Tribunal-Constitucional-19

Foto: Andrés Pérez

Y si bien el plazo que tenían los ministros del Tribunal Constitucional para emitir sentencia al respecto vencía el pasado 23 de diciembre, resolvieron prorrogarlo por otros 10 días.




El Tribunal Constitucional dejó este lunes nuevamente en suspenso el destino de la ley de libertades condicionales. Pese a que el pleno se reunió durante la mañana, precisamente para abordar el recurso de inconstitucionalidad presentado por senadores y diputados de RN y la UDI -que busca impugnar el régimen que estableció la normativa para que condenados por delitos de lesa humanidad puedan acceder a ese beneficio carcelario-, la votación quedó pendiente.

Y si bien el plazo que tenían los ministros del TC para emitir sentencia al respecto vencía el pasado 23 de diciembre, resolvieron prorrogarlo por otros 10 días.

"Las circunstancias anotadas, sumadas a la complejidad de la materia de que trata este proceso constitucional y a la extensión de los antecedentes que es preciso analizar, determina que se haga necesario prorrogar el plazo de 10 días referido", argumentaron los integrantes del pleno.

Así, el organismo tendría hasta el próximo 2 de enero para emitir una resolución, aunque fuentes del tribunal aseguraron a este medio que el pleno podría votar este jueves.

Los parlamentarios oficialistas buscan dejar sin efecto los requisitos que quedaron fijados en el artículo 3° bis de la normativa, el que establece que para que los condenados por delitos contra los DD.HH. opten a la libertad condicional deberán haber cumplido, al menos, dos tercios de su pena, además de comprobar que colaboraron de manera sustancial con la investigación y manifestar, mediante una declaración pública, "arrepentimiento" por los crímenes cometidos.

Según el recurso de los parlamentarios, esas disposiciones contravendrían derechos consagrados en la Constitución, como la libertad de conciencia -al coaccionar el fuero interno de las personas- y la igualdad ante la ley. Asimismo, el requerimiento plantea que esos requisitos van en contra del principio de no autoincriminación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.