Timonel de la UDI responde a Matthei: “Las reglas están fijadas por la ley, son los consejos generales los que toman la definición de quién es su candidato presidencial”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La tensión entre el partido gremialista y la candidata a la reelección municipal en Providencia, continúa a cuatro días del consejo general de la UDI, instancia en la que se determinará a su candidato para las primarias presidenciales. Mientras Matthei acusa que su partido la va "dejar fuera, que es distinto a que yo me esté bajando”, la directiva UDI reafirma que "es la institucionalidad la que permite que esto no sea un capricho".




Han sido semanas de fuego cruzado entre la UDI y una de sus militantes y precandidatas: Evelyn Matthei.

La alcaldesa de Providencia, que este fin de semana va a la reelección, manifestó hace dos semanas su disponibilidad para participar en las primarias de Chile Vamos.

Un anuncio que fue respondido por la directiva de su partido al día siguiente, cuando en el punto de prensa que convocan cada semana expresaron: No necesitamos que ningún candidato diga que va a la primaria, porque esa es una decisión política del partido”.

Matthei, en tanto, solicitó una reunión con el timonel UDI, Javier Macaya, porque considera que tanto ella como Joaquín Lavín deben competir en primarias del oficialismo. “No hay que temerle a la democracia. Si alguien quiere llegar a la Presidencia de la República, tiene que someterse a toda la competencia”, dijo la jefa comunal.

El pasado sábado, tanto Matthei como Lavín, sostuvieron una reunión con Macaya, donde se les hizo un rayado de cancha a ambos presidenciables por el tono de sus declaraciones.

“Me van a dejar fuera, que es distinto a que yo me esté bajando”, sostuvo esta jornada Matthei consultada por lo que será la convocatoria de la UDI este lunes.

En horas de la tarde, Macaya se refirió a los dichos de su militante, insistiendo en que la definición por medio del consejo general, está determinado por ley.

“A pesar de que hemos repetido hasta el cansancio que no podemos distraernos esta semana de la elección más importante que hemos tenido en décadas -que es la constituyente y la municipal- reiteramos que la UDI no puede excluir a nadie por secretaría o por un capricho”, dijo el presidente de la UDI.

Las reglas están fijadas por la ley, son los consejos generales los que toman la definición de quién es su candidato presidencial. De la misma manera en que peleamos junto a Evelyn Matthei años atrás para que el partido tuviera en elecciones un militante, un voto, que lo logramos, lo conseguimos; hoy esa institucionalidad es la que permite que esto no sea un capricho, que no sea un procedimiento que sea entre cuatro paredes”, expresó en defensa del protocolo que la edil critica.

“Es un procedimiento democrático y transparente. Es la institucionalidad del partido que toma esta definición”, ratificó Macaya.

El consejo general de la UDI está programado para el lunes 17 de mayo, tras los comicios de este fin de semana. Si bien tanto Matthei como Lavín lideran las preferencias del partido, la UDI se inclinaría por ir con un solo representante a primarias, y el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, sería el elegido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.