Tras molestia de Chile Vamos por dichos de Vallejo: Uriarte asegura que no hay ánimo en el gobierno “ni de presionar, ni imponer visiones”

La ministra Secretaria General de la Presidencia afirmó que el Ejecutivo "no es prescindente de este proceso, está presente, pero no está negociando", por el acuerdo entre partidos políticos por una nueva Constitución.


La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, fue consultada este martes por la molestia de Chile Vamos luego de las declaraciones de la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien se refirió al acuerdo alcanzado este lunes por los partidos de oficialismo y oposición para una nueva Constitución.

En detalle, Vallejo dijo por el acuerdo que “lo que nos corresponde es valorar tanto ese esfuerzo, como los resultados que está teniendo, que sea paritario, electo, donde pueda participar un comité de expertos acompañando el proceso porque puede ayudar significativamente y con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa, como mundo independiente, los pueblos originarios, más allá de las fórmulas. Eso es lo que nosotros rescatamos, respetamos y por cierto vendrá más conversación, pero vemos que va bien encaminado un acuerdo”.

Así, tras una reunión con parlamentarios de la Democracia Cristiana, la ministra Uriarte abordó la polémica y enfatizó en que “el gobierno no es prescindente de este proceso, está presente, pero no está negociando, no está llevando el diálogo, sino que estamos acompañando este proceso de diálogo de las fuerzas políticas para buscar un acuerdo que nos conduzca a una nueva Constitución”.

“Hemos sido cuidadosos, respetuosos, respecto del diálogo político que están llevando adelante las fuerzas políticas”, recalcó, y agregó que “los ánimos, las percepciones, las aproximaciones corresponden que las hagan ver aquellos que están llevando este diálogo adelante, vale decir las fuerzas políticas de nuestro país”.

Con todo, Uriarte remarcó que ella ha ido “personalmente planteando reiteradamente que estamos acompañando este diálogo, hicimos ver aquello que hemos sostenido como Gobierno desde hace mucho tiempo, pero no en el ánimo, ni de pautear, ni de presionar, ni mucho menos de imponer visiones respecto de contenido de este acuerdo” .

Por último, señaló que el acuerdo político entre los partidos “avanzará en el sentido de que el presidente del Senado -Álvaro Elizalde- y el presidente de la Cámara de Diputados -Raúl Soto- como conductores de ese diálogo y las fuerzas políticas determinen”.

Mientras tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá indicó que “lo que nos interesa es cuidar este diálogo y todo lo que hagamos va a apuntar en esa dirección. No nos interesa generar polémica, no nos interesa resaltar los contrapuntos, sino insistir en nuestra voluntad de apoyar, de acompañar este proceso y nuestra confianza en que se va a imponer en la mayoría del Parlamento la búsqueda de una solución en los plazos que sea necesario, pero entendiendo que el país está esperando nuestras respuestas”.

“Entonces, la verdad es que polémica ninguna, nuestra voluntad sigue siendo la misma y vamos a insistir en ese camino”, cerró.

Reunión con la DC

La secretaria de Estado, se reunió este martes en el Congreso Nacional, con parlamentarios de la Democracia Cristiana, la senadora Ximena Rincón, el senador Matías Walker y el diputado Eric Aedo, para abordar la agenda legislativa.

Tras la cita, la ministra Uriarte dijo que los falangistas “le han planteado todas las impresiones y aproximaciones que tienen respecto de la agenda legislativa del gobierno, haciéndonos ver aquellos puntos que les parece que deberíamos abordar con urgencia, por supuesto hemos acogido aquellas visiones”.

El diputado Aedo, por su parte, explicó que le plantearon a la ministra “que ya tenemos aprobada por ejemplo, la ley de robo de madera que tipifica ese delito y ella se ha comprometido a que ese decreto va a ser prontamente promulgado”, y “también avanzar en la ley de inteligencia, en la ley de crimen organizado, son temas que le interesa a las personas y en eso hay un compromiso del gobierno de dejar de lado cualquier sesgo ideológico y avanzar en los temas de seguridad”.

El senador Walker, señaló que “coincidimos con la ministra Uriarte de que el gobierno tiene que dedicarse a gobernar, a solucionar los problemas de orden público, de seguridad, hemos pedido prioridad y urgencia legislativa para los proyectos que combaten el crimen organizado, también para los proyectos de infraestructura crítica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.