Tribunal Calificador de Elecciones acepta la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional

FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

El representante del Distrito 13 había formalizado su intención de dejar su cargo el pasado 11 de marzo cuando el Diario Oficial publicó la ley que permite la dimisión de convencionales en circunstancias especiales. Según el fallo del Tricel "los hechos descritos precedentemente constituyen un atentado a la fe pública y por consiguiente son graves y de la entidad suficiente para encuadrarlos en una de las hipótesis previstas en el artículo 134 de la Constitución Política de la República, por cuanto la conducta desplegada por el señor Rojas Vade ha afectado severamente su desempeño como Convencional Constituyente”.


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decidió acoger la renuncia presentada por Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional.

El representante del Distrito 13 había formalizado su intención de dejar su cargo el pasado 11 de marzo cuando el Diario Oficial publicó la ley que permite la dimisión de convencionales en circunstancias especiales.

“Por este acto presento mi renuncia al cargo de convencional constituyente, de conformidad con el artículo 134 de la Constitución Política de la República, fundada en hechos graves que afectan severamente mi desempeño y ponen en riesgo el funcionamiento de la Convención”, señaló el ahora exconvencional en ese entonces mediante una carta dirigida a la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros (MSC).

Es así como su petición fue derivada al Tricel para que fuese dicho organismo el encargado de ratificar la renuncia de Rojas Vade.

“Se declara que se acepta la renuncia del señor Rodrigo Ernesto Rojas Vade al cargo de Convencional Constituyente por el Distrito 13, por la causal contemplada en el artículo 134 inciso segundo de la Constitución Política de la República, esto es, haber incurrido en hechos graves que afectan severamente su desempeño como Convencional Constituyente”, se lee en la sentencia del Tricel.

La decisión del organismo se fundamentó en que “este Tribunal, ponderando como jurado los elementos probatorios allegados a los autos, unido al contenido del texto de la renuncia ha alcanzado la plena convicción que los hechos descritos precedentemente constituyen un atentado a la fe pública y por consiguiente son graves y de la entidad suficiente para encuadrarlos en una de las hipótesis previstas en el artículo 134 de la Constitución Política de la República, por cuanto la conducta desplegada por el señor Rojas Vade ha afectado severamente su desempeño como Convencional Constituyente”.

La resolución fue adoptada por los magistrados Juan Eduardo Fuentes, Ricardo Blanco Herrera, Jorge Dahm Oyarzún y Jaime Gazmuri.

El texto, además, contiene la prevención del juez Dahm en relación a que “no comparte el fundamento segundo de esta sentencia ni en el considerando quinto la expresión ‘constituyen un atentado a la fe pública’”, ya que a su juicio “en la actualidad (a Rojas Vade) le afectan distintas enfermedades de aquella esgrimida respecto de las cuales, según el mismo señala, le afectan severamente su desempeño en la Convención Constitucional, de manera que no puede continuar participando en aquella, lo que a juicio del previniente no constituye un atentado a la fe pública”.

El fallo ya fue comunicado a la presidenta Quinteros.

La historia de Rojas Vade en la Convención

El exLista del Pueblo había dejado de ejercer sus funciones en septiembre del 2021 cuando La Tercera dio a conocer que no padecía de cáncer, enfermedad que Rojas Vade aseguró tener y que fue parte importante de su campaña para integrar el órgano constituyente.

Desde ese entonces, si bien no participaba de los Plenos ni de las Comisiones, igual seguía formando parte del organismo y recibiendo la remuneración acorde al cargo, ya que aún no era aprobada la ley que finalmente le permitió dejar el cargo.

De hecho, el pasado 8 de marzo, la Comisión de Ética de la Convención Constitucional sancionó al ahora exconvencional y le ordenó restituir los dineros percibidos durante 10 días de septiembre de 2021 y por la totalidad de los meses de octubre a febrero de 2022; es decir, más de 13 millones de pesos.

La Ley que finalmente permitió la renuncia de Rojas Vade a la Convención permanecía entrampada en el Congreso, pero su tramitación se aceleró luego de que el lunes 28 de febrero, mediante un video de 6 minutos y 28 segundos, el representante del Distrito 13 diera a conocer su intención de retomar sus funciones en la Convención. “Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”, indicó en aquella oportunidad.

Una situación que generó molestia e incomodidad al interior del órgano, donde los convencionales, de manera transversal, le pidieron que no volviera a trabajar.

La reforma para permitir la renuncia de constituyentes fue despachada por el Parlamento el 7 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.