Un acto republicano y otro ciudadano: las propuestas de la mesa para dar cierre al proceso constituyente

María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

La mesa directiva de la Convención Constitucional sostuvo una reunión esta mañana, instancia en la que sus integrantes coincidieron realizar dos hitos de cierre para poner término al trabajo de los constituyentes.


Era el último tema puesto en tabla de la reunión del lunes de la mesa directiva de la Convención Constitucional, sin embargo, se postergó para esta mañana, en un nuevo encuentro extraordinario que realizó la instancia, a las 8.00.

Ahí, se conversó una idea que venía dando vuelta hace días y que no había podido ser discutida: el acto de cierre para poner término al proceso constituyente y al trabajo de un año de los constituyentes que se encargaron de redactar el proyecto de nueva Constitución. Así, en primera instancia los nueve integrantes que componen la directiva habían barajado la opción de decidir entre dos alternativas: un evento más bien formal u otro masivo.

Sin embargo, tras discutir la materia, según presentes, la mesa -encabezada por la presidenta María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) y el vicepresidente Gaspar Domínguez (No Neutrales)-, se inclinó por hacer dos actos diferentes. Uno de carácter “republicano” y otro con un tono “ciudadano”. Este último con el objetivo de que sea más simbólico y que represente una mayor cercanía con la gente.

Respecto al acto republicano, según dos de los presentes en la cita de hoy, transmiten que se llevaría a cabo durante la mañana lunes 4 de julio y que se realizaría, en principio, en el Salón de Honor del Senado de la sede de Santiago del Congreso. Para la instancia, la mesa invitará al Presidente de la República, Gabriel Boric, a quien se le entregará el texto final del proyecto de nueva Carta Magna, una vez que concluya el trabajo de las comisiones de Armonización y Normas Transitorias.

Consultados sobre si se consideran más invitados -como ministros, por ejemplo-, en la mesa agrega que no hay más decisiones definidas, además de la fecha. Eso sí, desde ya anticipan que deberán restringir el número de asistentes en consideración de los aforos debido a la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, en relación al evento ciudadano, transmiten que hubo consenso en realizarlo, pero que quedó sujeto a confirmación dependiendo de las propuestas que se hagan sobre su ejecución, las que, según presentes, deberán nacer de la propia mesa directiva.

Para zanjar esta materia, agregan las mismas fuentes, deberán resolver el tema de cómo se financiaría. De acuerdo a una versión, habrían recursos disponibles para actos de cierre.

“No se han precisado detalles, y en consecuencia no hay una estimación del costo”, detalla uno de los vicepresidentes de la Convención.

El acto marcará el hito de cierre de la Convención desde que se instaló el 4 de julio del año pasado. Esa instancia estuvo marcada por las interrupciones y el retraso en el comienzo de las actividades. Uno de los episodios más recodados hasta ahora fue cuando, mientras sonaba el himno nacional en los jardines del exCongreso, algunos convencionales acusaron que sus familiares habían sido detenidos y/o reprimidos por parte de Carabineros. Cuando la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, intentó dar inicio a la sesión, Elsa Labraña (Coordinadora Plurinacional) se acercó a la mesa y demandó que la ceremonia no continuara hasta que se aclarara esta situación.

“En el momento más lindo, en el momento más hermoso de nuestra historia, nuevamente el Estado y la policía se comportan pésimo. En este momento no vamos a empezar la ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo”, justificó Labraña en esa ocasión.

Asimismo, a mediados de este mes, los convencionales desarrollaron un acto simbólico para hacer entrega del borrador de nueva Constitución a las comisiones de Normas Transitorias y de Armonización, encargadas de concluir el trabajo constituyente, durante la segunda salida regional de la Convención, en Antofagasta.

En la instancia, en una ceremonia realizada en las Ruinas de Huanchaca, los coordinadores de las comisiones recibieron el texto de manos de los vicepresidentes, en medio de aplausos de los presentes en el sitio declarado Monumento Histórico Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.