Vallejo afirma que el plebiscito marcó “un segundo tiempo” para el gobierno y que el Congreso tendrá un “rol central” en nuevo proceso constituyente

La ministra de la Segegob, tras el comité político ampliado, explicó que el Ejecutivo jugará un papel de "facilitador de acuerdos" para avanzar en un camino que culmine con la elaboración de una nueva propuesta de Constitución.


Una nueva Convención Constitucional que nos represente a todos y todas”. Ese es el camino al que apunta avanzar el gobierno del Presidente Gabriel Boric para desarrollar un nuevo proceso proceso constituyente, luego de que el domingo se rechazara -por amplia mayoría en las urnas- la propuesta de nueva Constitución.

Y es que tras no visarse el texto elaborado por la Convención Constitucional, el Ejecutivo ha insistido en comenzar a abrir un “camino institucional” que permita entrar nuevamente en el debate constitucional. Un proceso en el que tendrá un rol protagónico el Congreso Nacional.

De hecho, este lunes -a primera hora- los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, el senador Álvaro Elizalde (PS) y el diputado Raúl Soto (PPD), llegaron hasta La Moneda para reunirse con el Mandatario con el fin de abordar, justamente, un nuevo “itinerario constituyente”.

Ante ese escenario, tras el comité político ampliado con los dirigentes de partidos oficialistas, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo reafirmó el despliegue en miras de la elaboración de una nueva propuesta constitucional y explicó que como Ejecutivo jugarán un rol de “facilitador de acuerdos”.

“Seguiremos gobernando, por cierto facilitando los acuerdos para el nuevo proceso constituyente, pero ahí las y los actores protagónicos van a estar radicados en el Congreso Nacional”, expresó.

“Nos parece que, evidentemente, el rol central estará radicado en el Congreso y por eso la reunión con ambos presidentes de las cámaras”, complementó.

Asimismo, remarcó que desde el Ejecutivo “acompañarán” y “facilitarán” el proceso, “porque así lo determinó hace un tiempo atrás el mismo Presidente de la República en la eventualidad de que ganara la opción del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución”.

La vocera de gobierno también entregó detalles sobre las características que debería contemplar el nuevo proceso constituyente. “Hemos establecido algunos principios fundamentales que, creemos, son base para la conversación”, explicó.

En ese sentido, detalló tres ejes: “Que no se requiere un nuevo plebiscito de entrada, que requerimos la elección democrática de la representación que va a tener ese espacio de Convención y que la paridad llegó para quedarse”.

Eso sí, insistió en que lo anterior “de todas maneras es algo que también va a tener que resolver el Congreso Nacional y los partidos que tienen representación en esa instancia, previo también con conversación y dialogo con la sociedad civil”.

“Confiamos que a través del diálogo se va a poder resolver la mejor propuesta para continuar con este proceso constituyente de cara a tener una propuesta de texto que represente realmente a todos y todas”, sentenció.

Una “segunda etapa” y el inminente cambio de gabinete

Durante la ocasión, la vocera de gobierno también abordó el inminente ajuste ministerial que realizará el Presidente Boric. Un anuncio que, además, ya adelantó la noche del domingo el propio Mandatario.

Tras el conteo de votos que marcaban una clara tendencia en favor del Rechazo en el plebiscito constitucional, el jefe de Estado realizó una declaración dirigida al país en la que aseguró que para hacer frente a desafíos pendientes y para enfrentar “este nuevo período con renovados bríos”, se “requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno”.

Ante ese escenario, Vallejo planteó que “el plebiscito, con cualquier resultado, iba a marcar un segundo tiempo. Nosotros tuvimos un primer tiempo de gobierno y ahora obviamente nos toca enfrentar un segundo tiempo, como país también”.

Y si bien advirtió que “no me corresponde a mi decir cuáles son esos ajustes ni el momento de esos ajustes”, reconoció que durante el comité político ampliado de este lunes las colectividades oficialistas afirmaron que respaldarían las determinaciones del jefe de Estado.

“Los partidos evidentemente fueron sumamente claros y enfáticos (...) de acompañar y respaldar la decisión que le corresponde al Presidente de la República para definir los ajustes necesarios que él considere para su equipo de gobierno”, indicó.

Finalmente, la vocera de gobierno aseguró que “cuando el Presidente evalúa hacer ajustes entonces lo está haciendo para el bien del país y en eso tenemos que estar todos disponibles a dar un paso al costado si es que el Presidente así lo determina”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.