Vocera por límite a la reelección: “Vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar”

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar. Foto: Mario Téllez

La ministra Karla Rubilar, afirmó que "creemos que es un aporte a la política el poder generar un límite a la reelección", pero que "hemos visto que ha generado opiniones encontradas frente a lo que ha salido para ser parte de la ley. Ha terminado el proceso legislativo del Congreso, esa ha sido la decisión de los parlamentarios y ahora es el tiempo del gobierno".


“Vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar”.

Así, con estas palabras, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, respondió al ser consultada esta jornada por su opinión respecto al proyecto despachado ayer por el Congreso que limita la reelección parlamentaria y de otras autoridades.

“Nosotros como Gobierno somos partidarios del límite a la reelección. Por eso, efectivamente nosotros nos involucramos, seguimos el proceso legislativo y creemos que es un aporte a la política el poder generar un límite a la reelección a los diferentes cargos de elección popular. Creemos que es bueno para la política”, indicó.

La secretaria de Estado aseguró, sin embargo, que "sabemos que este fue un proceso no exento de problemas, es un proyecto presentado hace muchos años, que fue aprobado en la Cámara de Diputados, se fue al Senado, y en el Senado terminó con algunas interpretaciones. Pasó a tercer trámite, se planteó la necesidad de subsanar las diferencias y terminó en el proyecto de ley que hoy día tenemos. Y hemos visto que ha generado opiniones encontradas frente a lo que ha salido para ser parte de la la ley”.

“Hemos visto que ha generado opiniones encontradas frente a lo que ha salido para ser parte de la ley. Ha terminado el proceso legislativo del Congreso, esa ha sido la decisión de los parlamentarios y ahora es el tiempo del gobierno. Y nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar", concluyó la secretaria de Estado.

En el Congreso, en tanto, distintos partidos evaluaban la posibilidad de presentar una reforma para revertir uno de los puntos que generó dudas entre los parlamentarios: la situación de los alcaldes, ya que con la aprobación del proyecto de ley, casi un centenar de alcaldes en ejercicio no podrán competir en la elección municipal de abril de 2021.

Por otro lado, la Cámara ya envió el oficio promulgatorio al Presidente Sebastián Piñera, así que ahora dependerá de él definir los pasos a seguir: si promulgar la iniciativa o ver otra alternativa, tal como dijo Rubilar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.