Brecha digital: faltan más de 21 mil kilómetros de fibra óptica para llegar a todos los hogares con internet de alta velocidad

La Comisión Nacional de Productividad publicó un mapa en su sitio web que muestra la realidad de cada región del país. Las regiones Metropolitana, de Valparaíso, y Biobío son las que enfrentan los mayores desafíos en cuanto al acceso de internet de los hogares.


La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) creó un mapa georreferencial que visualiza la cobertura de internet fija en Chile. Uno de los temas que reveló es que faltarían 21.600 km de fibra óptica para dar conectividad alta velocidad a todos los hogares.

Hay casi 5,6 millones de personas que no tienen cobertura de fibra óptica para conectarse a internet y 1 de cada 4 hogares no accede a internet, principalmente por falta de recursos.

El despliegue total de fibra óptica en Chile es de 62.000 km. Harían falta 21.600 km adicionales para que los 2,2 millones de hogares que no cuentan con dicha tecnología pudieran tener acceso a ella, según indicó la comisión.

El mapa georreferencial apunta a dilucidar entre otros temas, en qué lugar y en qué comunas están los hogares que no tienen acceso a fibra óptica. Esta herramienta inédita identifica y muestra con exactitud qué sectores y manzanas de todas las regiones y/o comunas de Chile, a la fecha, no cuentan con factibilidad de fibra óptica para conectarse a internet.

Hallazgos

El mapa está disponible a partir de este lunes en el sitio web de la comisión (www.cnep.cl) , y muestra la realidad de cada región del país. Las regiones Metropolitana, de Valparaíso, y Biobío son las que enfrentan los mayores desafíos en cuanto al acceso de internet de los hogares.

En la Región Metropolitana aún hay 616 mil hogares sin cobertura de fibra óptica, en Valparaíso son 406 mil hogares y en la Región del Biobío 226 mil.

Brecha digital en Chile: Inédita herramienta visualiza las regiones y comunas con mayores desafíos

Por otro lado, según las estimaciones de la comisión, las regiones más desprovistas de tendido, en relación al total requerido para cubrir la última milla son: Magallanes (63%), Los Lagos (51%), Tarapacá (48%) y Aysén (47%).

Según cifras de la última Casen 1 de cada 4 hogares en Chile no tiene acceso a internet. Si bien la mayoría esta interesado en contratar dichos servicios, el precio es la principal barrera de ingreso.

Por otro lado, nuestro país tiene una de las conexiones fijas más costosas entre los países OCDE, según detalló la CNEP.

Ante este escenario, la CNEP sugiere la conveniencia de desarrollar de planes de financiamiento que apoyen a la población vulnerable, como la generación de subsidios a la demanda de banda ancha, medida que se ha utilizado con éxito alrededor del mundo.

Y en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Internet como Servicio Público, que considera un modelo de subsidio para usuarios más vulnerables, la comisión presentó el primer ejercicio público donde se estima el costo económico aproximado que representaría un subsidio a la demanda.

Si se considera un esquema de subsidio universal a la banda ancha, éste implicaría un costo anual de entre $290 mil millones y $822 mil millones, equivalentes a 0,1% y 0,3% del PIB, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.