Director de concesiones y ley que rebaja multas del TAG: “No es un perdonazo. Es un alivio, una ayuda”

Juan Manuel Sánchez detalló que la normativa ya está vigente.


La ley que rebaja multas del TAG ya fue publicada en el diario oficial y está en vigencia. El director general de concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, indicó que la normativa no es un perdonazo, sino que una ayuda para las personas.

“La ley fue publicada en el diario oficial el día de ayer. Es una ley que veníamos discutiendo desde mediados del año pasado, y nos topó el verano. Lo importante es que hoy está vigente, fue promulgada y publicada en el diario oficial. No es un perdonazo de ninguna manera. Es un alivio, una ayuda, para ponerse al día porque han infringido la ley. Es una fórmula para ayudar a las personas para volver al sistema”, dijo Sánchez en Radio Pauta.

Además, explicó en que casos aplica esta normativa que acaba de entrar en vigencia.

“Esta ley resuelve un problema que muchas familias tienen para poder circular y utilizar su automóvil. Si adeudan el TAG se deshabilita o personas que circularon si el dispositivo es motivo de una multa o más bien una infracción de tránsito. Esa infracción tiene una multa asociada de 1 UTM por día. A esas personas está enfocada esa ayuda, para ponerse al día”, señaló.

Y explicó que “tiene que ver con la multa asociada a circular sin Tag. No es una condonación. Es una rebaja del 80% del valor total de esa multa. Las personas pueden acercarse al municipio, y el funcionario le va a comunicar si es que está habilitado o no para sacar el permiso de circulación”.

Por otro lado, explicó que a partir del próximo año las personas deberán estar al día con sus deudas, para poder acceder al beneficio.

“Por esta vez en un transitorio de la ley, no será obligatorio ponerse al día con la concesionaria a la cual se le debe, y solo tendrá que ponerse al día con las multas en el municipio que uno eligió para sacar el permiso. La ley considera que para el próximo año tendrá que estar al día en las deudas del TAG, para poder acceder a este beneficio del 80% de rebaja en las multas. La ley estipula que las personas tienen que ponerse al día con las concesionarias para poder acceder al beneficio. Sin embargo para este año no será necesario”, dijo el director.

El director de concesiones detalló además que la normativa considera una plataforma única de pago.

“No importa si la multa fue por haber circulado en el sur, o circuló por Huechuraba. Lo importante es que el municipio donde se saca el permiso va a tener esa información. Es con ese municipio que la persona va a poder acceder a un convenio de pago de hasta 48 cuotas por ese 20%”, puntualizó.

Asimismo indicó que “el día de mañana si incurro de nuevo en multa lo que ocurre es que ese convenio queda inválido y vuelvo a ser un infractor. Hay personas que muchas veces no saben que tienen el tag inhabilitado. Esta ley no solo tiene este beneficio. El corazón del proyecto de ley es la creación de una plataforma única de pago”.

Por último, Sánchez afirmó que la ley va a permitir a los municipios recaudar más de US$100 millones por este concepto.

“Lo importante acá es que estas multas no estaban pudiendo ser recaudadas por los municipios. Esto va a implicar US$115 millones que van a ingresar a las arcas municipales, que es un dinero relevante para poder resolver cuestiones acuciantes que ocurren en las comunas”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.