Encuesta Schroders: 71% de los inversionistas chilenos sacrifica estrategia a largo plazo por ganancias de corto plazo

Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas tras decisión del gobierno de ampliar las cuarentenas a todas las comunas de la RM

Según el informe, en Chile el 79% de los consultados reconoce haber alterado su estrategia de inversión a la luz del aumento generalizado de precios, mientras que el 16 % aún no lo ha hecho, pero piensa hacer cambios pronto.


Los elevados niveles inflacionarios (12,8% en doce meses), así como la alta volatilidad de los activos financieros está causando efectos en la forma en que los inversionistas locales toman sus decisiones.

Así al menos lo refleja el último Global Investor Study de la gestora global de activos Schroders, que encuestó a casi 24 mil inversionistas en 33 países, entre ellos Chile, con 350 entrevistados. Los encuestados son inversionistas que tienen la intención de invertir al menos 10 mil euros en los próximos 12 meses y que hayan realizado cambios en su estrategia de inversión en los últimos 10 años.

Según el informe, en Chile el 79% de los consultados reconoce haber alterado su estrategia de inversión a la luz del aumento generalizado de precios, mientras que el 16 % aún no lo ha hecho, pero piensa hacer cambios pronto.

La mayoría de los inversionistas señala que ha diversificado su cartera de inversiones. Según el reporte de Schroders, en los últimos seis meses el 36% de las personas realizó nuevas inversiones en fondos mutuos y otro 28% en acciones y participaciones. Por ahora, el foco principal han sido las ganancias y rendimientos financieros de corto plazo, tanto así, que el 71% de los inversionistas indica que sacrifica estrategias de inversión a largo plazo por ganancias de corto plazo.

“Este fenómeno podría explicarse por un panorama de inversión cada vez más incierto, debido a la alta volatilidad que hemos visto en los mercados financieros. Esto apunta al hecho de que los rendimientos financieros de corto plazo siguen siendo la motivación principal para los inversionistas”, indica Alex Toledo, country head de Schroders en Chile.

De hecho, en su Informe de Estabilidad Financiera el Banco Central apuntó que “el mercado financiero chileno se ha visto afectado por las tendencias globales, donde resalta la mayor volatilidad del peso y las tasas de interés de largo plazo respecto de su comportamiento histórico”.

Asumir más riesgos

La encuesta denota que hay ansiedad entre los inversionistas. El 74% de ellos admite que a veces toma decisiones de inversión bajo presión, de las que luego se arrepiente. El mismo grupo percibe que el rendimiento de sus inversiones tiene un impacto directo en su bienestar mental, y al mismo tiempo, se siente obligado a asumir más riesgos de los que les gustaría para obtener los beneficios que desean o necesitan.

Respecto del largo plazo, la mayoría de los inversionistas chilenos (79%) cree que la única forma de garantizar la rentabilidad son las inversiones sostenibles. “Las personas en nuestro país se dan cuenta cada vez más de que las decisiones de inversión tienen un papel importante que desempeñar para abordar los problemas de sostenibilidad global”, señala Toledo.

Adicionalmente, el 96% de las personas encuestadas en Chile, reconoce el atractivo de los fondos sostenibles, mientras que el 62 % considera que la sostenibilidad como inversión temática se ha vuelto más atractiva para ellos en los últimos seis meses. Un tercio de los inversionistas tiene una exposición entre un 11% y un 36% a fondos sostenibles en su cartera, por ejemplo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.