LarrainVial deja a Santander “neutral” ante una “estrategia más arriesgada” en su balance

13 Junio 2022 calle Foto: Andres Perez13 Junio 2022 Fachada edificio corporativo Banco Santander Foto: Andres Perez

Para LarrainVial, “Banco de Chile es el único que actualmente opera con niveles de capitalización robustos y competitivos en relación con pares (por encima del promedio de Latam), y así podría sacar ventaja en cuanto a sus alternativas de financiamiento de mediano plazo”.


Las inversiones de Santander en el mercado de renta fija realizada en los últimos dos años no sólo ha sido motivo de comentarios en la industria, sino que ahora las corredoras de bolsa están analizando el balance del banco con mayor preocupación.

En un informe enviado el pasado 18 de agosto por LarrainVial, el banco de inversión decidió cambiar su recomendación sobre Santander desde “sobreponderar” a “neutral”, esto en vista de que la “gestión en los últimos dos años significaron que el banco asumió mayor riesgo de contabilidad de cobertura e inversiones, no solo afectando el NII (margen de interés neto) en 2022 sino también los niveles de capital”.

El documento de LarrainVial también dice que, “además, entre los bancos que cubrimos ha sido uno de los más lentos en restaurar su mix de préstamos, con crecimientos por debajo de la media de sus pares, especialmente en el segmento de consumo (y la consiguiente pérdida de cuota de mercado). Lo anterior además de un menor desempeño del INI por la menor variación de la UF esperada en 2023, dejará al banco con menos espacio para generar crecimiento”. En paralelo, LarrainVial mantuvo en “sobreponderar” a Banco de Chile, Itaú y Bci.

Cabe recordar que durante 2020 y 2021 Santander aumentó sus inversiones en papeles de Tesorería y el Banco Central (BC), en parte debido al incremento de los depósitos vista, ya que, por norma, una vez que superan las 2,5 veces se deben constituir reservas técnicas. Pero dichos instrumentos tenían un precio determinado al momento de la compra, cuando las tasas estaban bajas en el país, pero como con el correr de los meses hubo un aumento importante de tasas a nivel local se produjo una pérdida de capital, es decir, el valor de esos papeles disminuyó.

Otros bancos también aumentaron sus inversiones en estos instrumentos, pero con menor exposición, u optando por otros caminos para completar las reservas técnicas. Por ejemplo, estos instrumentos en Santander estaban contabilizados como “disponibles para la venta”, a diferencia de otros bancos que categorizaron estos instrumentos como “para la negociación”. Los tratamientos contables de la primera forma implican que los cambios en valor del instrumento tienen efectos directamente sobre el patrimonio de la compañía, es decir, si cae ese valor, el patrimonio también.

En su informe, el banco de inversión destacó que los niveles de inflación (variación de la UF) han sido un factor clave de desempeño para los bancos chilenos durante el período, y el hecho que las instituciones mantengan un mayor porcentaje de activos que de pasivos en UF conduce a un descalce natural cuando hay cambios en la UF, y esto tiene un impacto positivo.

Sin embargo, explicó que si bien los bancos pueden gestionar los riesgos de sus balances ampliando o reduciendo este descalce a través de derivados, y que también usan estos tipos de vehículos para ampliar o reducir su exposición a UF en un momento dado, “Santander es el que más ha utilizado estos instrumentos. Considerando la magnitud de la variación de la UF en los últimos 12 meses y el volumen de activos y pasivos que administra el banco, Santander ha sufrido el mayor impacto negativo en relación con sus pares en lo que va del año”.

Añade que, “en efecto, el banco decidió reducir el tamaño del descalce de UF mediante el uso de un derivado bajo reglas de contabilidad de cobertura en su cartera hipotecaria a mediados de 2021 esperando una caída de la inflación que nunca llegó a concretarse. La decisión tuvo un impacto negativo en los ingresos de la contabilidad de cobertura, lo que ha sido parcialmente compensado por la decisión posterior de incrementar nuevamente el descalce de UF”.

De todas formas, LarrainVial señaló que “Santander seguirá creando y manteniendo ventajas competitivas a medio plazo, concretamente sobre la base de su transformación digital, reflejado en el desempeño principalmente de Santander Life y Superdigital. Estas iniciativas deben continuar fortaleciendo el posicionamiento del banco en préstamos de mayor margen y así permitirle mantener niveles de desempeño saludables en un contexto de mayor competencia y regulación”.

Pero para LarrainVial, “Banco de Chile es el único que actualmente opera con niveles de capitalización robustos y competitivos en relación con pares (por encima del promedio de Latam), y así podría sacar ventaja en cuanto a sus alternativas de financiamiento de mediano plazo”.

Según el informe de la entidad, “otro tema relevante a considerar al momento de evaluar a los bancos chilenos es la forma en que han manejado el impacto de la contabilidad de cobertura en su capital. Aquí, pensamos que Santander ha adoptado la estrategia más arriesgada, especialmente en la forma en que ha utilizado estrategias de cobertura para gestionar el descalce de UF en su cartera de inversiones hipotecarias”.

Agrega que “estas coberturas (conocidas como coberturas de flujo de efectivo) reconocen el mark to market (forma de contabilizar las pérdidas y ganancias en una operación) de la cobertura derivado contra el patrimonio del banco, lo que explica en gran medida las pérdidas del banco por $ 521.000 millones a junio de 2022 en la cuenta OCI (cuenta patrimonial)”.

Y explica que “no obstante que este impacto se va atenuando gradualmente a medida que se acerca el vencimiento de estas coberturas, estas posiciones han generado una gran volatilidad en el patrimonio, aparte de tener un impacto negativo en el índice de capital del banco de unos 140 puntos básicos a junio. Adicionalmente, esta pérdida en la cuenta OCI ha crecido a $700 mil millones a julio por el impacto negativo de la contabilidad de cobertura relacionada con las emisiones en moneda extranjera. Estas pérdidas representan un deterioro adicional de 40 puntos básicos en el índice del banco, por encima del 9,6% reportado a junio de 2022″.

Ante esto, LarrainVial apunta a que debido a esta situación, “esperamos un golpe mayor al desempeño del banco en los próximos trimestres en relación con sus principales pares, que a pesar de la corrección del precio de las acciones de los últimos meses probablemente continuará generando presión sobre la valoración a corto plazo de Santander”.

Según datos de Bloomberg, hoy el 27,3% de los analistas compilados recomienda comprar la acción, 54,5% mantener, y 18,2% vender.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.