Marcel e intervención del BC: “Ha sido apropiado que haya usado sus facultades”

El ente rector anunció un paquete de intervención cambiaria ante la escalada del dólar.


El Banco Central anunció un paquete de intervención cambiaria ante la escalada del dólar en las últimas jornadas. Hoy la moneda estadounidense reaccionó con una brusca caída frente al peso chileno. Tras la decisión del ente rector, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que fue apropiado que la entidad que el presidió hasta inicios de este año, haya usado sus facultades.

“El Banco Central ha actuado usando sus facultades. Como sabemos, el Banco Central es responsable de la política cambiaria en Chile y lo ha usado con el propósito de cumplir sus objetivos. En este caso se cita en el comunicado los objetivos de contribuir a la estabilidad financiera. Nos parece que en función con la información que contó el banco, evaluando los riesgos para el cumplimiento de sus objetivos, creemos que ha sido apropiado que haya usado sus facultades para ese propósito”, dijo el secretario de Estado en La Moneda.

Asimismo, sostuvo que “creo que uno de los elementos que fue importante en este sentido es que en los últimos días ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros locales, y eso es un elemento que se suma y que va más allá de los fundamentales de los movimientos del tipo de cambio y es lo que ha citado el Banco Central, para justificar su decisión”.

Por otro lado, indicó que ante eventuales nuevas alzas de tasas de interés por parte del ente rector, no va a comentar sobre estas decisiones.

“La política monetaria está a cargo del Banco Central. Su objetivo es ubicar la inflación en 3% en un plazo de dos años, en un horizonte de mediano plazo. No tenemos mayor comentario sobre las decisiones del Banco”, señaló.

En la jornada previa, y en conversación con CNN Chile, el secretario de Estado se refirió a su emplazamiento al Banco Central la semana pasada, ante una importante subida del dólar.

“Yo, como ministro de Hacienda hago todo lo que puedo, pero también formo parte de un gobierno. Entonces es muy bueno que una institución autónoma tenga su propia voz. Ahora, quizás la manera de decirlo no fue la más elegante. En fin, eso yo lo concedo sin ningún problema. Pero lo que es importante es que exista una buena orientación de lo que está pasando, un buen análisis”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.