Ministerio de Medio Ambiente responde a Anac por ley REP: “Aportaron información sesgada y errónea”

Gremio automotriz cuestionó la manera en que el gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, llevó adelante la elaboración del reglamento de reciclaje de neumáticos, aludiendo incluso a tratados internacionales. En entrevista con PULSO, el jefe de economía circular del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González, responde a los cuestionamientos.


La polémica entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), a propósito de la ley REP, sigue escalando. Tras los cuestionamientos del gremio, que acusó cambios de criterio por parte del gobierno e incluso aludió a efectos en tratados internacionales de la ley, ahora fue el turno de la autoridad que, a través del jefe de economía circular del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González, decidió salir a responder.

Según el personero, si bien Anac declara estar a favor de la ley, sus acciones “señalan sistemáticamente lo contrario”.

“Los procesos de elaboración de los decretos de metas de la REP consideran un amplio proceso de participación, en el que Anac se negó a participar y, pese a ser invitados, optaron por no sumarse a la instancia oficial de discusión que es el Comité Operativo Ampliado, agrega, y asegura que, pese a ello, como ministerio se reunieron en múltiples ocasiones para escuchar sus planteamientos y recoger sus aprehensiones.

“Pero en cada una de esas ocasiones aportaron información sesgada y errónea, con lo que, más que contribuir a mejorar la regulación, solo se dilataba el proceso para la implementación regulatoria, impidiendo hacerse cargo de los impactos ambientales que genera su actividad”, complementa Guillermo González.

Además, añade que una vez aprobada la nueva normativa, nuevamente fue Anac el único actor que la impugnó, presentando un requerimiento ante los tribunales ambientales en el que piden expresamente declarar la ilegalidad del decreto REP de neumáticos, solicitando que se anule y deje sin efecto.

“Si bien todos los actores están en su derecho de acudir a tribunales, es lamentable que, considerando el enorme volumen de neumáticos que introducen las empresas del gremio de importadores de autos anualmente al mercado, sean los únicos que sigan insistiendo en quedar fuera de esta ley. Nuevamente, estos hechos contradicen las declaraciones de que el sector está a favor de la economía circular”, sostiene González.

Ingreso de automóviles

El funcionario del Ministerio del Medio Ambiente dice que, según los datos de la misma Anac, ingresan 356 mil vehículos nuevos anualmente al mercado, lo que implica 1,8 millones de neumáticos anuales. “Pretender que ellos queden fuera de la ley REP es insostenible, tanto desde el punto de vista ambiental como jurídico”, remarca, e indica además que es totalmente falso indicar que se cambió de criterio.

“Desde el inicio del proceso -y más concretamente desde el anteproyecto que fue publicado en el Diario Oficial en septiembre de 2018- el criterio siempre ha sido el mismo”, plantea.

Para González, la forma en que quedó redactada esta norma descarta cualquier arbitrariedad en la forma de calcular las metas de recolección, sino que esta se efectúa en base a un porcentaje relacionado con la cantidad de neumáticos introducidos en el mercado, tal como establece expresamente la ley REP aprobada por el Congreso en su artículo 12.

“Asimismo, las metas fueron establecidas considerando las proyecciones de neumáticos fuera de uso, los que siempre son superiores a la cantidad obligatoria a recolectar, lo que asegura que dar cumplimiento a las exigencias sea completamente factible. Esta es la manera en la que se ha hecho en otros países como Bélgica, donde la normativa ha sido exitosa”, concluye el funcionario sobre ese punto en particular.

Libre competencia

El análisis hecho por la cartera que encabeza la ministra Carolina Schmidt indica que la vida útil de los neumáticos es la misma para los ensamblados en vehículos como los de reposición, por lo que no existe discriminación alguna. Además, asegura González, los productores pueden cumplir sus metas a través de sistemas colectivos de gestión (SCG), con cualquier neumático fuera de uso y no necesariamente con el mismo que introdujeron al mercado. “Así, tanto los importadores de neumáticos de reposición como de neumáticos ensamblados en vehículos podrán reunirse en uno o más SCG para cumplir con las metas de recolección y valorización” dice.

“Anac, que ahora dice querer cumplir con la REP y solamente espera que se ajuste su meta, no ha dado señal alguna de que están avanzando hacia la conformación de un SCG, que es un requisito indispensable para poder dar cumplimiento a la ley REP”, complementa.

Y respecto a un supuesto atentado a la libre competencia, dice que se trata de un argumento “sin ningún asidero” puesto que la misma ley REP establece el mecanismo para evitar esta posibilidad al obligar al sometimiento a un control preventivo previo del TDLC cuando los productores trabajen en un SCG.

“Hoy en Chile y el mundo necesitamos avanzar en más sustentabilidad y la forma en que los actores se incorporan a estas transformaciones dan una señal clara de cómo quieren desarrollarse. Llama la atención que ANAC sea el único actor que persevera en negarse a esto. Tratar de restarse va en contra de lo que el mundo necesita y la ciudadanía espera”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.