Pacto Fiscal: Hacienda fija para el jueves reunión con los partidos políticos para comenzar trabajo prelegislativo

01/08/2023 MARIO MARCEL, JEANNETTE JARA, CAROLINA TOHA, HEIDI BERNER Y JAVIERA MARTINEZ, PARTICIPA EN GOBIERNO INFORMA, PACTO FISCAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El objetivo de este encuentro es “presentarles nuestra propuesta de pacto fiscal, recibir sus primeras reacciones y establecer de trabajo en adelante”, señala la invitación. Desde Republicanos conformaron su asistencia, mientras que RN lo analizará en una reunión la noche de este martes y la UDI se restará a nivel parlamentario.


El gobierno presentó la semana pasada su propuesta de pacto fiscal. Y si bien poco a poco se han ido conociendo los detalles que contiene, los partidos políticos de la derecha no tienen una visión positiva de lo que ha presentado el Ejecutivo.

Para socializar la propuesta de pacto fiscal, Hacienda comenzó a invitar a los representantes de las distintas colectividades para que asistan este jueves 10 de agosto para “presentarles nuestra propuesta de pacto fiscal, recibir sus primeras reacciones y establecer de trabajo en adelante”.

La convocatoria es a las 15:30 en las dependencias del Ministerio de Hacienda en Teatinos 120. De acuerdo a lo que señala la invitación, podrán asistir las fuerzas políticas que cuenten con representación parlamentaria. A este encuentro podrán asistir dos representantes de cada tienda política.

La invitación finaliza diciendo que “esperamos contar con su presencia y disposición para avanzar en esta discusión tan importante para todos los chilenos y chilenas”.

El titular de Hacienda fue consultado en entrevista con radio Duna sobre la postura que ha mostrado la UDI y su constante negativa a dialogar sobre el pacto tributario. “La verdad es que yo no soy analista político, me cuesta entender estas cosas, yo en eso pienso más bien desde la perspectiva de un ciudadano o ciudadana común y corriente que se pregunta por qué cuesta tanto sentarse a conversar”.

Al respecto precisó que” eso es lo que en general la gente espera que hagan los políticos, yo creo que la gente ya está cansada de tanta pelea, de tantas descalificaciones y además son descalificaciones que postergan decisiones que son importantes para el país”.

01/08/2023 MARIO MARCEL, JEANNETTE JARA, CAROLINA TOHA, HEIDI BERNER Y JAVIERA MARTINEZ, PARTICIPA EN GOBIERNO INFORMA, PACTO FISCAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Desde los partidos políticos de oposición hay distintas postura. Unos que confirman su asistencia es el partido Republicano. El diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Agustin Romero, sostuvo que " hasta el momento vamos a la reunión”.

Desde RN, el jefe de bancada Frank Sauerbaum, afirmó que “mañana (martes) vamos a reunimos para tomar una decisión con los senadores”. No obstante, anticipó que “si bien no hay ánimo para asistir a ese encuentro, es algo que se resolverá en la reunión interna del partido”.

Su par también RN, Miguel Mellado, sostuvo que “creo que primero el gobierno debe clarificar bien qué es lo que quiere tramitar en el Congreso y exponer en las comisiones respectivas esos proyectos que aún no tiene. Veo que todavía no tienen claro eso ,por lo que sentarse hoy con gobierno es avalar un sueño más que certezas”.

Y desde la UDI, el senador, Iván Moreira, subrayó que a nivel parlamentario no asistirán a la reunión del jueves, pero que sí estarán técnicos de la fundación Jaime Guzmán.

Los ejes del pacto

La propuesta de pacto fiscal divide en dos el proyecto tributario origina: uno es el mejoramiento de la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, donde se incluyen medidas para controlar la evasión y elusión; y la reforma a la tributación a la renta donde estarán radicadas las alzas de impuestos. A ello se suman proyectos de ley y medidas administrativas para mejorar el crecimiento económico y hacer más eficiente el gasto público.

En su conjunto, las propuestas buscan recaudar unos US$8.000 millones, que equivalen a 2,7% del PIB, la misma estimación que se tenía con el proyecto rechazado. De ese total 1,5% vendrán de las medidas de mejor cumplimiento tributario. El 1,2% del PIB restante de lo que se recaude con los cambios al sistema de impuesto a la renta y el mejor gasto público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.