Ser propietario de una parte de un departamento desde los $200 mil: el negocio que ofrece Fraccional

Foto : Andres Perez

"Comprarán cm2 y conformarán una SpA (Sociedad por Acciones) con los otros propietarios del inmueble, lo que les permitirá recibir ingresos mensuales por el arriendo y participar de la plusvalía, pudiendo vender su pedacito cuando quieran” explica el CEO de la startup, Tomás Charles.


La startup chilena Fraccional, perteneciente al área de las proptech, busca acercar las inversiones inmobiliarias, instalando un modelo de negocios que permitiría ser propietario de una parte de un inmueble desde los $ 200 mil. Con cerca de un año de funcionamiento, pretende levantar en mayo una ronda de financiamiento por US$ 2 millones.

Fraccional nace de la oportunidad que vieron los emprendedores de URVANA, una startup dedicada a facilitar la venta de terrenos y el trabajo de corredores e inversionistas para que ahí se construyan nuevos proyectos. El alto precio de las propiedades y las dificultades para acceder a los créditos hipotecarios, fueron parte de las motivaciones para el comienzo de esta iniciativa,

Con capitales ángeles y un equipo de cinco personas, ya suman más de 1.700 usuarios en un mes de funcionamiento. Patricio López y Tomás Charles se lanzaron con el emprendimiento, el que a través de su plataforma crea accesos para comprar una propiedad. Con una solución a través de la tecnología “las personas podrán ser dueñas de una parte de una propiedad desde los $200 mil pesos en adelante. Comprarán cm2 y conformarán una SpA (Sociedad por Acciones) con los otros propietarios del departamento, lo que les permitirá recibir ingresos mensuales por el arriendo y participar de la plusvalía, pudiendo vender su pedacito cuando quieran” explica el CEO, Tomás Charles.

Según este modelo de negocios, la idea es que los departamentos sean vendidos a los cinco años de su compra, momento en el cual cada “fraccionista” recibirá su inversión, más la plusvalía correspondiente. Si un dueño quiere liquidar su inversión antes del plazo, puede venderle sus “fracciones” a otra persona con la ayuda de Fraccional, detallan en la startup. El precio de las “fracciones” siempre estará definido como el porcentaje correspondiente del valor de la propiedad, pero el usuario tendrá la opción de reducir el precio, a riesgo propio, para vender más rápido. Según señala Charles, “la UF, la plusvalía y el arriendo son los tres elementos que permitirían ganar al usuario y proteger la inversión”.

A modo de ejemplo, Fraccional lanza un departamento que puede dividirse hasta en 500 propietarios. Todos ellos conforman una sociedad y reciben un porcentaje del arriendo, menos el costo de administración. Su ganancia estará dada por la plusvalía del departamento y su venta en UF.

Con menos de un año en el mercado, la startup cuenta con una plataforma donde el usuario puede simular su ganancia, “ver cuánto puede recibir por mes y el valor de su fracción, en una proyección de cinco años” agrega el CEO.

Actualmente se encuentran en etapa de lanzamiento, con un departamento en la comuna de La Florida, con el apoyo de inmobiliaria Activa, y cuentan que ya tienen varias otras inmobiliarias esperando para poder ofrecer proyectos en todo Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.