Goldman Sachs destaca medidas del Banco Central y descarta presiones inflacionarias

Goldman Sachs destaca medidas del Banco Central y descarta presiones inflacionarias

El banco de inversión indica que las medidas para contener el avance del virus afectarán la recuperación en el corto plazo.




Una positiva visión tiene Goldman Sachs sobre el programa de reposición y ampliación de reservas internacionales Banco Central. Si bien el anuncio generó una fuerte depreciación del peso chileno y el banco de inversión no ve signos de un repunte generalizado y persistente de las presiones inflacionarias.

“Creemos que la medida es necesaria para fortalecer los colchones externos de Chile, particularmente a la luz de la experiencia posterior a las protestas de octubre de 2019, que llevaron a un debilitamiento sin precedentes del peso chileno, que requirió una fuerte intervención del Banco Central”, indicó Goldman Sachs.

FILE PHOTO: A sign is displayed in the reception of Goldman Sachs in Sydney, Australia, May 18, 2016. REUTERS/David Gray/File Photo

El anuncio del plan de compra de dólares levantó dudas respecto al rumbo que podría tomar la inflación, ante una posible alza sostenida del dólar.

De hecho, la divisa norteamericana subió $15 tras el anuncio del BC, para luego cerrar las operaciones de hoy con un descenso de $13,34 hasta los $728,5.

Sin embargo, el banco de inversión considera que las “negativas sorpresas” en los datos económicos, sumado al sostenido avance de los contagios por coronavirus, mantendrían bajo presión los niveles de inflación, luego del repunte registrado a finales del año pasado.

“Todavía no vemos signos de un repunte generalizado y persistente de las presiones inflacionarias. La actividad interna ha sorprendido negativamente en los últimos meses, y la imposición de nuevas medidas de restricción social para contrarrestar el aumento de nuevos casos de COVID probablemente afectará la recuperación en el corto plazo. Por lo tanto, si bien la inflación ha sorprendido considerablemente al alza, la expectativa de que la brecha de producción se podría cerrar a finales de 2022 probablemente se ha mantenido prácticamente sin cambios”, dice Goldman Sachs.

Segundo retiro de las AFP

El banco de inversión recalcó que el repunte de la inflación a finales de 2020 se explica solo por factores transitorios: alza del consumo como efecto del primer y segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, durante una pauta de prensa con motivo del primer retiro de fondos, en agosto pasado.

En ese sentido, Goldman estima que el Banco Central mantenga la actual política monetaria, al menos durante todo 2021. Eso sí, recalcó que un escenario de mayor control del coronavirus podría derivar en un giro hacia una normalización.

“Esperamos que el Comité continúe señalando el mantenimiento de la postura de política monetaria actual hasta fines de 2021. Sin embargo, las noticias positivas sobre los esfuerzos de vacunación contra COVID y una eventual disminución de nuevas infecciones pueden comenzar a cambiar la evaluación del banco central hacia una normalización más temprana de la postura de la política”, concluye Goldman.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.