Alta demanda y atractivo por inflación frenan avance de las tasas en UF en todos los plazos

bandera-chilena-1023x573

La curva completa se ha visto presionada por el efecto del devengo y la baja liquidez, pero en el tramo más corto el efecto ha sido mayor.


Pese a que los pronósticos desde el año pasado apuntaban a que las tasas iban a subir en el país, en línea con un fortalecimiento de la economía y un crecimiento de los tipos de interés en el mundo desarrollado, una rápida mirada a los rendimientos en UF muestra que eso no ha sucedido.

Es más, el caso es el contrario: en todos los plazos, los rendimientos de los índices referentes indexados a la inflación han retrocedido en lo que va del año.

El benchmark BCU a 5 años ha caído 31 puntos base (pb) desde diciembre del año pasado, mientras que el BCU a 10 años se ha contraído en 10pb en ese mismo período (ver gráficos).

En la parte más corta de la curva, el efecto ha sido más pronunciado: los rendimientos de la deuda en UF a 2 años han bajado 61pb desde el cierre de 2017.

¿Qué hay detrás de esta caída? La clave estaría en la sensación de mercado en torno a la inflación.

"Ha habido un aumento en la expectativa de la UF y el devengo esperado para los próximos meses se pone más atractivo", explica Jaime Achondo, gerente general de Fynsa.

El devengo es la ganancia que se produce por la apreciación de la UF. Esto es distinto de la ganancia de capital que se genera en los bonos cuando los rendimientos caen.

Esto se condice con el mayor efecto en la parte corta de la curva, dado que los menores plazos tienden a ser los más sensibles a los datos de IPC.

En los últimos meses, además de tener datos de precios al consumidor que se han ubicado por sobre lo anticipado por el mercado, las expectativas de inflación también han tendido al alza. Los forward de UF a septiembre de este año se han levantado en 1,51% en lo que va del año, mientras que los derivados a diciembre se han apreciado en 1,69% en ese mismo período.

A esto se suma el factor liquidez, acotan desde el mercado local.

Este año no han habido muchas colocaciones de deuda, explica desde BICE Inversiones el gerente de renta fija y monedas Andrés de la Cerda, especialmente en el tramo bajo los cinco años. "Hay partes de la industria, sobre todo los fondos mutuos, que han estado muy compradoras en esos plazos", indica, lo que ha mantenido los rendimientos bajo presión.

Si bien también ha habido presión de compra en los plazos más largos, principalmente de parte de AFP y aseguradoras, el mayor movimiento se ha visto en la parte corte, acota el ejecutivo.

Esta alta demanda no se ha visto sólo a nivel de benchmarks, recalca Achondo, sino que ha mentenido los spreads (diferenciales de tasa) de los bonos corporativos estrechos.

"No me había tocado ver spreads tan bajos en los papeles cortos", indica el ejecutivo de Fynsa. En la zona de los 50pb, ya se consideraba que estaban "caros", pero "ahora hay varios papeles AAA con duración de dos años en la zona de los 30pb", acota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.