Caso Hermosilla: SII se suma a la CMF y presenta denuncia por delitos de cohecho ante el Ministerio Público

SII a suma a la CMF y presenta denuncia por delitos de cohecho ante el Ministerio Público

La acción judicial iniciada tras los audios con conversaciones entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, sobre pagos a funcionarios públicos para obtener información privilegiada está dirigida a todos quienes resulten responsables. Al respecto el director del SII, Hernán Frigolett, dijo que “esta denuncia busca castigar dos delitos, el que comete el particular y también el que comete el funcionario público”.


Luego que la Fiscalía Metropolitana Oriente decidiera abrir una investigación penal de oficio en contra de Luis Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), el organismo encabezado por Hernán Frigolett también ejercerá acciones legales.

El Servicio de Impuestos Internos informó la presentación de una denuncia por delitos de cohecho en contra de quienes resulten responsables, debido al audio que corresponde a una reunión del abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio de Sauer.

El director del SII, Hernán Frigolett, dijo que “como institución rechazamos tajantemente cualquier atisbo de corrupción en nuestra gestión. Por eso, junto con instruir una investigación interna, presentamos esta denuncia que busca castigar dos delitos, el que comete el particular y también el que comete el funcionario público”.

De acuerdo al SII, los pagos podrían ser constitutivos de los delitos previstos y sancionados en los artículos 248 bis y 250, del Código Penal.

“En la acción, se solicitan al Ministerio Público todas las diligencias necesarias para la determinación de los hechos constitutivos de delitos y de sus responsables”, dijo el SII.

La acción se suma a la anunciada previamente por el Consejo de la CMF que decidió presentar una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de soborno en contra de Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos.

Apertura del nuevo juicio por el denominado caso Luchsinger-Mackay. Los 11 imputados están acusados de delito terrorista de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay. Ilícito perpetrado enero de 2013, en la Granja Lumahue de la comuna de Vilcún. En la imagen, Luis Hermosilla.
Luis Hermosilla

Grupo de trabajo

Frigolett reiteró además la plena disposición de la institución “a colaborar en todo lo requerido por el organismo de investigación penal”.

“Como institución rechazamos categóricamente este tipo de comportamientos, que dañan instituciones claves para la República al buscar influir ilegalmente en su gestión y decisiones. También perseguiremos las máximas sanciones para quienes resulten responsables”, afirmó.

Hernán Frigolett

Hermosilla es abogado del empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF.

Al respecto Frigolett informó la creación de un grupo especial de trabajo, integrado por profesionales especializados de las Subdirecciones de Fiscalización y Jurídica, que realizarán los procesos asociados a la indagación de todas las aristas relacionadas con la Corredora de Bolsa STF, el Factoring Factop y sus controladores, de forma de asegurar que se desarrolle con los más altos estándares de profesionalismo y transparencia.

Declaración de Hermosilla

Más temprano Hermosilla dio a conocer una declaración pública en la que niega los hechos y acusa ser objeto de una maniobra.

“He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo”, sostiene el abogado en su declaración.

Hermosilla afirma además que “habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho”.

El abogado de la Universidad Católica, fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca. Fue también defensor de Claudio Spiniak y representante de la familia de Jaime Guzmán, en el caso por el homicidio del senador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.