Chile Vamos mete presión para acelerar la reforma previsional

FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Solicitaron al gobierno poner discusión inmediata y que el 6% vaya a cuenta individual.




Una reunión sostuvieron este martes los partidos de Chile Vamos con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, donde plantearon sus inquietudes sobre la reforma de pensiones.

El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, explicó que fueron a solicitar que se le ponga discusión inmediata al proyecto, porque ya van casi nueve meses desde que se despachó de la Cámara de Diputados en enero. También señala que solicitaron que el 6% fuera directamente a cuentas individuales, “dado que da lo mismo llegar a un acuerdo de 3% y 3%, porque esto no se mueve”.

Se estabiliza caída de cotizantes de AFP en julio, pero hay 368 mil personas menos en un año
La estrategia de la oposición ante el silencio del gobierno en proyecto de reforma de pensiones

A esto, agrega, hay que sumar que tras el retiro del 10%, las encuestas señalan que las personas prefieren que la cotización vaya a cuentas individuales. Además, recordó que queda poco para el 18 de octubre, y una de las principales demandas de la ciudadanía es mejorar las pensiones.

“Nosotros hemos hecho una propuesta a través de Horizontal, que es ir fortaleciendo el Pilar Solidario con el establecimiento de un aporte de $200.000 hasta el séptimo decil, e ir avanzando hacia una pensión básica universal en el tiempo, y la forma de financiarlo es impuestos generales”.

Comenta