Comisión de Trabajo rechazó el alza de 6% de cotización de la reforma previsional

El diputado Silber de la DC se abstuvo.


Por no cumplir la mayoría necesaria, la Comisión de Trabajo rechazó la propuesta de la reforma de pensiones para subir un 6% la cotización adicional a cargo del empleador.

Los 6 diputados de Chile Vamos votaron a favor, los 6 de oposición en contra, y el diputado Gabriel Silber (DC) se abstuvo, por lo cual no hubo una mayoría clara referente a la norma y se cayó.

La Comisión decidió votar en bloque las indicaciones del gobierno a esta iniciativa, y en este caso se agruparon todas las referidas a la cotización, su división en 3% para cuenta individual y 3% para ahorro colectivo.

Luego el capítulo en que se incorporaban a las cooperativas como posibles administradoras de fondos también fue rechazado porque logró sólo 5 votos a favor del oficialismo. Cabe recordar que este punto fue impulsado por la diputada Joanna Pérez (DC).

Esto se produce un días después que la oposición rechazara casi todas las indicaciones propuestas por el Ejecutivo, consideradas como las "más expeditas".

Entre las más relevantes, la instancia rechazó la posibilidad de que las AFPs devolvieran parte de las comisiones pagadas cuando los fondos que administran tuvieran rentabilidad negativa anual. Claro que a este rechazo se sumó el diputado Guillermo Ramírez (UDI) pues consideró que ante el riesgo de la devolución las AFPs tomarán menos riesgos y por ende, los fondos tendrán un desempeño más bajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.